Evoluci N Deportiva

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Evolución Deportiva

A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontarlos peligros de un ambiente físico hostil, de manera quepudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente en la actualidad. Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómouna manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización delpresente.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens de la Edad Paleolítica dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
En la actualidad podemos disfrutar de una amplia variedad de deportes y disciplinas, tanto a nivelprofesional como particular en nuestro día a día. Los avances técnicos han permitido ir más allá de lo que parecía imposible superar, y han permitido romper barreras; tal es el caso de los polémicos bañadores de poliuretano o de las raquetas de fibra, que al sustituir a las arcaicas raquetas de madera ampliaron las posibilidades en este deporte.
En ocasiones, algunos “avances” van en contra delmismo deporte al hacerlo objeto de corrupción o engaño.
El mayor exponente de este lado oscuro es el llamado dopaje, o lo que es lo mismo, el uso de sustancias no permitidas para potenciar las facultades de los deportistas. Sin duda, uno de los deportes más afectados por esta situación es el ciclismo; por desgracia cada vez es más común encontrar noticias acerca de ciclistas relacionados coneste tipo de prácticas. Y si mencionamos a Cancelarla y el posible uso de un motor dentro de su bicicleta para darse impulso, parece que estamos hablando de ciencia ficción.
Pero no debemos olvidar que aunque en el siglo XXI contamos con una gran variedad de deportes que hace unos años ni tan siquiera existían, los orígenes del deporte se remontan a mucho tiempo atrás, y lo que es másimportante, mucho de lo que ocurrió hace miles de años sigue teniendo su impacto hoy en día. Por ejemplo, todos conocemos la famosa prueba de atletismo denominada maratón, la prueba de resistencia por excelencia en la que se tienen que completar algo más de 40 km. Pero ¿cuál es su origen exactamente? Muchos sabemos que su origen se remonta a más de 2.000 años atrás, cuando los persas intentaronconquistar Atenas como castigo al haber apoyado a diferentes ciudades jónicas en su revuelta. Los persas desembarcaron en la playa de maratón, y los atenienses, menores en número pero dispuestos a impedir que llegaran a Atenas, les hicieron frente. Gracias a la inteligencia de los líderes griegos, los atenienses lograron derrotar a los persas y enviaron al mensajero más rápido de Grecia Filípides paradar la buena noticia en la ciudad. La leyenda dice que después de recorrer los aproximadamente 40km que separan Maratón de Atenas y dar el mensaje, Filípides murió.
Siglos después de esta hazaña, esta prueba fue incluida en los primeros juegos olímpicos de la era moderna, en la que un griego de origen humilde ganó honrando a su país y demostrando que a veces el pasado está muy presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci N De La Ropa Deportiva
  • EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • La Evoluci N
  • LA EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • EVOLUCI N
  • La Evoluci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS