Evoluci N Hist Rica De La Teolog A Cat Lica

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Evolución histórica de la teología católica[editar]
El primer milenio está caracterizado por la unidad entre el saber teológico y el ministerio pastoral de los obispos. Los teólogos son losgrandes doctores de la Iglesia. Y éstos, con algunas excepciones, son obispos. El magisterio del obispo se desarrollaba siendo teólogo y viceversa; poniendo de manifiesto la unidad y la complementariedad delas dos funciones. La teología era considerada como comentario y esfuerzo de penetración en la Palabra de Dios para poderla vivir concretamente.
En Occidente, es sobre todo Agustín el que mantiene convigor el sentido religioso de teología: se comprende la teología como el esfuerzo por penetrar cada vez más en la inteligencia de la Escritura y de la Palabra de Dios. Anselmo de Aosta avanza en lacomprensión de la teología y crea el principio básico de la teología: quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam (busco entender para creer, pero creo para poder entender).
La aparición de lasprimeras universidades en el siglo XII y el comienzo de la distinción en los estudios escolásticos llevará a la teología a convertirse en cuestionamientos y sentencias sobre la fe. Se convierte asíen una forma de conocimiento racional del «dato revelado». Lo que la fe acoge como don, la teología lo explica utilizando las leyes de la comprensión racional. Los teólogos se identifican con losgrandes maestros de las universidades y las órdenes monásticas se convierten en la cuna privilegiada para su formación. La identificación entre obispo y teólogo es ya sólo una excepción. La doctrina creceen la comprensión gracias a la ayuda de la razón. Sin embargo, comienza la primera gran división entre las escuelas teológicas, es decir, entre modos distintos de comprender y explicar la misma fe.
Sepercibe una acepción particular de la palabra «teólogo» a partir del siglo XIX. La teología, comprendida casi exclusivamente como justificación de la doctrina del Magisterio, identifica al teólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS