Evoluci N Hist Rica De La Soberan A

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Evolución histórica de la Soberanía, fundamento y control constitucional de la soberanía.
La soberanía como concepto tiene un uso y una función en la teoría política, pues ha surgido históricamentepara fundamentar y dar legitimidad al orden social y político, dando razón de cómo las formas de poder se han reconocido como autoridad en el transcurso de la historia moderna.
La soberanía noaparece aún en las sociedades pre-estatales. En efecto, el advenimiento del Estado es una condición necesaria para la aparición del concepto de soberanía. Al ser una noción vinculada al surgimiento delEstado, puede sostenerse que “el origen y la historia del concepto de soberanía se hallan estrechamente vinculadas a la naturaleza, origen e historia del Estado", ya que el rasgo por excelencia delEstado es su carácter soberano.
El concepto de soberanía fue introducido por Jean Bodin para justificar ideológicamente al Estado moderno y, concretamente, al absolutismo monárquico como nueva forma degobierno. Bodin no sólo opone una nueva forma de organización política a la dominante en la Edad Media, sino que construye las bases mismas sobre las que habría de levantarse toda la teoría delEstado de la época moderna en la cual afirma que el monarca es el sujeto de la soberanía y en tanto tal, es la fuente de la potestad y la voluntad supremas.
La segunda concepción importante sobre lasoberanía la podemos encontrar en el filósofo inglés Thomas Hobbes, quien sostiene que al crear el cuerpo político, los hombres celebran el acuerdo de sumisión.
La tercera teorización importante sobre lasoberanía es la representada por otro filósofo inglés: John Locke. Su idea general de la soberanía es concebida como una concesión de imperio , esto es, se reconoce que el pueblo es el titular de lasoberanía pero se concede su ejercicio al príncipe.
En el siglo XVIII surgirá un pensador que desarrollará una nueva concepción sobre la soberanía, cuya tesis central es que ésta reside esencial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci N Hist Rica De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS