EVOLUCI N HIST RICA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
“En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Dónde estamos hoy depende en buena parte de dónde estábamos ayer”. Se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a ésta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental odocumentalmente elementos del patrimonio. El ser humano ha mostrado siempre una tendencia a saber registrar cosas mental o documentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria. Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como rubros y cuentas. Según Biondi, dentro de la evolución contable, podemos distinguir tres momentos:
• Arteempírico: basado en la experiencia; se elaboran normas prácticas rudimentarias.
• Divulgación del arte: “publicidad” de las normas; comentarios y primeras críticas.
• Crítica “Científica”: aparición de “principios” regidores de la contabilidad.

SINTESIS HISTORICA DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD

Si bien miramos, nos damos cuenta que la contabilidad existe desde la prehistoria, estobasado en los registros contables que se han encontrado y estudiado a lo largo de los años.
Sabemos que la contabilidad es necesaria, para llevar un registro ordenado de entradas y salidas de una persona, incluso en lo más simple como sus gastos personales. Fue así entonces cuando se siente la necesidad te contabilizar, con el surgimiento de la agricultura, la ganadería, y el comercio.
En laantigüedad según los estudios de los encuentros a lo largo del tiempo, se ve como las civilizaciones pasadas hacían su contabilidad en tablas de barro.
En roma por ejemplo, su estructura contable era en un lado los ingresos “aceptum “y en el otro los gastos “expensum “.
En el año 235 en la roma antigua en la época del imperio y la república, existían dos libros contables llevados por plebeyos; constaba dedos libros el Adversia, donde se anotaban las transacciones de caja: y el codex, donde se asentaban las demás operaciones. Con estos dos libros los romanos llevaban una contabilidad de su patrimonio.


LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA

A pesar de la caída del imperio romano, las prácticas contables jamás se perdieron ya que eran necesarias, lo que sucedió en esta época, es que la Iglesia católicacada día crecía más teniendo así más y más seguidores, lo cual la llevo a la necesidad de tener una contabilidad para el manejo de su dinero.
A los escribanos se les exigía un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos.
En Los Siglos VII y IX, la contabilidad cogió prestigio de ser una prácticaprofesional de alto rango.
En los años 1211 surge la escuela Florentina, que se dio por un comerciante florentino el cual llevaba sus libros de una forma muy particular y ordenada incitando a la creación de ésta.
Pero en si el mayor avance contable que se dio en la edad media surgió con la creación de los libros auxiliares, que permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes, y ya en 1400aparece la idea de la contabilidad por partida doble, al involucrar las cuentas patrimoniales en los libros del mercader florentino.
Cada día la economía crecía, junto con la inteligencia de los hombres que veían que una buena contabilidad era necesaria, y no solo bastaba las entradas y las salidas, es por esto que la contabilidad fue evolucionando poco a poco debido a las necesidades, y lasideas de los hombres en el manejo de ésta.


LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA

En esta época el monje Benedetto cotrugli, señala el uso de tres libros: cuaderno mayor, giornale (diario) y memoriale borrador.
En ésta época se tratan conceptos como lo son inventario como una lista de activos y pasivos que el propietario relacionaba antes de empezar a operar.




PERIODOS DEL DESARROLLO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA CONTABILIDAD EN LA SOCIEDAD
  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS