Evoluci N Hist Rica De La Auditoria

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA - LUZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA











EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AUDITORIA

Profesor: M.Sc. Mercedes Dreher

Realizado por:
Br. Diana Valera
C.I: 7.888.982









Maracaibo, Abril de 2015
1.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AUDITORIA

1.2.- Origen y Etimología

La palabra auditoría tiene su origen en el vocablo latín “Auditorius” y de ahí proviene el término auditor, que expresa que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia yla eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

En ese mismo sentido, podemos añadir que las primeras manifestaciones de auditoría se ubican muy atrás en el tiempo, por lo que podemos señalar que es tan antigua como la propia historia de la humanidad. En la Edad Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX, que es elmomento donde toma su real importancia, puesto que en ese tiempo empieza el crecimiento y diversificación de las grandes empresas y por supuesto los propietarios de estas necesitaban un control más efectivo, en cuanto a los manejos financieros.

1.3.- Concepto

Según Juan Ramón Santillana González, (2000), define a la auditoría como: “Auditoría interna es una función independiente deevaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles”
 
Ramiro Andrade Puga, (1998), define como: “El examen posterior y sistemático que realiza un profesional auditor, de todas o parte de las operaciones oactividades de una entidad con el propósito de opinar sobre ellas, o de dictaminar cuando se trate de estados financieros”.
 
El ILACIF (Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional en el sector Público), la define como: “Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones ejecutadas con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y emitir un informe que contenga comentarios,conclusiones y recomendaciones”.

2.- Evolución Histórica

Hasta la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por normativa legal. Con la aparición de lasgrandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoría independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.

Asimismo, en un principio, la auditoría tenía como fin deevitar errores y fraudes, pero con el crecimiento de las empresas, la separación entre propietarios y administradores, y los intereses de terceros (entidades de crédito, Administración Pública, acreedores, etc.) se ha hecho necesario garantizar la información económico-financiera suministrada por las empresas. Es así como, sin abandonar las funciones primitivas, la auditoría acomete un objetivomás amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas, en cuanto a la situación patrimonial y a los resultados de sus operaciones.

Ahora bien, al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, entendida en los términos actuales, aunque ya en tiempos remotos se practicaban sistemas de control para comprobar la honestidad de las personas y evitar fraudes. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci N Hist Rica De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS