Evoluci N Hist Rica De La Econom A

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
UNIDAD#1
Evolución histórica de la economía
La evolución histórica de la economía se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.
Observando el paso del tiempo, vemos que esta “búsqueda” ya se encontraba en los primeros habitantes de laTierra. Así hasta la actualidad, la humanidad ha evolucionado y seguramente seguirá evolucionando.
El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba.
Esto es conocido como “Economía depredadora”. Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo alsedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”.
Luego de este cambio, comienzan a formarse las primeras sociedades, en donde cada habitante tenía una tarea determinada. Pero con ello comienza a surgir la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras, dando lugar al truequecomo sistema de intercambio y adquisición de productos.
Comenzaba así las primeras formas de comercio. Van a aparecer además figuras como las del comerciante y el esclavo. El comerciante era aquél que intercambiaba diversos productos entre diversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, sequedaban con “los botines de guerra” incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzosos. Se dice que la esclavitud, a pesar de su injusticia, es un avance de la humanidad para aquella época, pues antes a los sobrevivientes de las guerras se los mataba. Con la esclavitud, por lo menos, conservaban el derecho a la vida.
Con tantos cambios, se hizo necesaria lacreación de una unidad de cambio común, ya que el trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la “moneda” o dinero.
De esta forma van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero; desarrollándose una nueva etapa el Feudalismo, que va a ser la etapa previa al Capitalismo. Aquí las personastrabajan la tierra de su “Señor” a cambio de protección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones.
Los talleres de artesanía, son centros de producción manual, que van a empezar a cobrar relevancia. En ellos trabajaban el artesano, el oficial y el aprendiz. De los últimos el aprendiz, normalmente era un esclavo que trabajaba por alimento y vivienda, encambio el oficial cobraba salario por su trabajo. Los artesanos van a formar el primer sindicato porque empiezan a darse cuenta que necesitan agruparse según los sectores, para producir más.
Con la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial (aproximadamente durante la mitad del siglo XVIII), acabando con la producción manual de los artesanos, y dando inicio a la producción manufacturera oen serie, fue donde los artesanos se ven obligados a agruparse, y a su vez aquí comienza el Capitalismo, como sistema económico. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
Van a surgir grandes economistasdesde David Ricardo, Smith (considerado el padre del capitalismo) quienes apoyaban este sistema económico, hasta Karl Marx, que mencionaba las imperfecciones del capitalismo y la necesidad de buscar otro sistema económico más justo, porque tarde o temprano este sistema colapsaría en un ambiente hostil. Marx exiliado por sus convicciones, estudia toda la historia económica del mundo, pero muere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci N Hist Rica De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS