EVOLUCI N HIST RICA DE LA PSICOLOG A

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA: en los albores del siglo XXI los seres humanos tenemos que afrontar graves problemas como la destrucción de la biodiversidad del planeta o el agotamiento de los recursos naturales. En la sociedad tradicional, la vida humana era más tranquila y la movilidad social era menor, las ideas y las reglas sociales eran estables y las relaciones interpersonales másclaras, porque los roles que cada persona tenía que cumplir estaban muy definidas. El psicólogo Ebbinghaus decía que "la psicología tenía un amplio pasado y una corta historia", para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y solo a fines del siglo XIX comenzó su andadura científica

FUENTES DE LA PSICOLOGÍA:
Lapalabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logros, que significan alma y conocimiento. Platón defendió en el "Fedro" una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta del cuerpo material, y a consecuencia de una culpa cometida llegó desde el otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal.Aristóteles concibió la psyché como elemento o principio biológico. en el siglo XXI se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filósofo Descartes. Según el, los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios. Los actos voluntarios originados por la mente son independientes de losestímulos externos. El dualismo mente - cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas. Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos.

¿QUE ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?: toda ciencia se especializa y divide en muchas disciplinas, que son un campo reconocido de enseñanzas y de investigación organizada. Cada disciplina crececomo un árbol, en el cuál la naturaleza y la función de cada nueva rama está determinada por su lugar en el conjunto.- CIENCIAS FORMALES: no se ocupan de hechos de la experiencia, no proporcionan información acerca de la realidad. - CIENCIAS NATURALES: nos informan acerca del mundo, trabajan con el método hipotético - deductivo sus enunciados deben ser contrastados con la experiencia. - CIENCIASSOCIALES Y HUMANAS: tienen características propias debido a la complejidad de los fenómenos humanos y al hecho de que el ser humano sea sujeto y objeto de investigación. La psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales.

CARACTERÍSTICAS PSICOLOGIA:- es una ciencia experimental: su carácter científico se debe a la utilización del método científicoy a la observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos. Es una ciencia ecléctica: recoge datos aportados por otras disciplinas y posee un carácter multidisciplinar. Opera con diferentes niveles de análisis: todas las disciplinas pertenecientes a esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles.






Psicología y desarrollo infantil


El estudio del comportamiento de los niñosdesde el nacimiento hasta la adolescencia, se conoce con el nombre de psicología infantil o psicología evolutiva, incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales. Los psicólogos infantiles intentan determinar como las variables ambientales y las características biológicas, interactúan e influyen en el comportamiento, así como explicar como seinterrelacionan los cambios conductuales.

Historia:
Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños vienen dotados de habilidades específicas que su educación puede potenciar. Sus puntos de vista se mantienen hoy en día en relación a las diferencias individuales ante una misma educación. Aristóteles, a su vez, ideó métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS