Evoluci n hist rica de la justicia electoral en M xico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
EVOLUCION HISTORICA DE LA JUSTICIA ELECTORAL EN MEXICO

En la mayor parte del siglo xx se conservó en México el sistema político de autocalificación electoral de los integrantes del Poder Legislativo Federal, con una participación poco perceptible de la Suprema Corte de Justicia.
En 1977 se incluyó el articulo 60 en la constitución, que dispone que la Cámara de Diputados calificará la elecciónde sus miembros a través de un colegio electoral y si la Suprema Corte de Justicia considera que se cometieron violaciones sustanciales, lo hará del conocimiento de dicha Cámara para que emita nueva resolución, misma que tendrá el carácter de definitiva e inatacable”.
Diez años después, en 1986, se reformó el artículo 60 constitucional, para derogar el recurso de reclamación y dejar el precepto conel siguiente texto:
“Cada Cámara calificará las elecciones de sus miembros y resolverá las dudas que hubiese sobre ellas”.

1987 TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL (TRICOEL)
La reforma constitucional fue oportunamente implementada con la promulgación del Código Federal Electoral, según decreto de 29 de diciembre publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 1987.
En ellibro octavo de ese ordenamiento se instituyó legalmente el Tribunal de lo Contencioso Electoral. La creación de este Tribunal motivó la crítica severa de algunos estudiosos del Derecho, de políticos y politólogos e incluso de ciudadanos en general argumentando que, en su opinión, este órgano calificado como Tribunal de lo Contencioso Electoral no era un verdadero Tribunal que decidieracontroversias, señalando las siguientes ideas:
No decide controversias inter-partes, se limita a resolver los recursos de apelación y queja, no cumple formalidad alguna en la sustanciación de los recursos porque los resuelve de plano, no escucha en defensa a los adversarios de los recurrentes, no recibe pruebas que no hubiesen sido aportadas ante los organismos electorales responsables, no tiene competenciapara declarar la nulidad de la votación y sus resoluciones no son definitivas.
Su creación, más que una necesidad democrática, obedeció a un propósito político circunstancial que ha dejado de existir.
Es incuestionable que la existencia del Tribunal de lo Contencioso Electoral fue efímera, pero la experiencia sumamente valiosa: fue el intento primario de enmarcar, de acotar el fenómeno contenciosopolítico-electoral en el ámbito estricto del Derecho.



1990 TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL (TRIFE)
La realidad hasta ahora expuesta experimentó un nuevo cambio en 1990, cuando se reformó de nueva cuenta el artículo 60 constitucional, siendo adicionado el numeral 41, para establecer expresamente en el texto de la Ley Suprema, la existencia de un sistema de medios de impugnación en materia electoralfederal, cuyo conocimiento se otorgó al organismo público encargado de preparar y realizar las elecciones, así como a un Tribunal calificado constitucionalmente como órgano electoral jurisdiccional, con lo cual se superó formalmente la deficiencia.
También en ese momento, y en el contexto de una sociedad más demandante y plural, se organizaron diversos foros de consulta pública con el objeto dereformar la legislación vigente. Así, producto de las deliberaciones entre los legisladores y las aportaciones de la sociedad civil, en 1990 se realizaron modificaciones constitucionales y legales dando origen a un nuevo marco jurídico en materia político - electoral.
Entre los aspectos fundamentales de esta reforma destaca la creación del Tribunal Federal Electoral, que sustituye al Tribunal de loContencioso Electoral. El nuevo Tribunal fue definido por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral encargado de garantizar que los actos y resoluciones se sujeten al principio de legalidad.
Después de celebrarse el Proceso Electoral Federal de 1991, en el Congreso de la Unión las diversas fuerzas políticas del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hurac n hist rico que destroz a M xico
  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N De La Administraci N En M Xico Y Am Rica Latina
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS