Evolucion Celular

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Mara Fernanda Navarro Martínez 1er. Semestre.
EVOLUCIÓN CELULAR
por
Dra. Ofelia Ana Naab
Resumen

Según el microbiólogo estadounidense Carl Woese el antepasado comúnde los seres vivos debía ser un organismo que pudiera transcribir y traducir su información genética, al que denomino protobionte o progenote. A partir de este ser se originaron evolutivamentediversos modelos de celular procariontes.
Gracias a su adaptación, las células procariotas sobrevivieron durante más de 2000 años, adaptándose al medio y adquiriendo diferente mecanismos para realizar sumetabolismo. Esta evolución se produjo en relación a los cambios que sufrieron la atmosfera y los océanos.
Las hipótesis mas aceptadas sostienen que las primeras células eran heterótrofas anaerobias,utilizaban como alimento moléculas orgánicas del caldo primitivo.
Debido a la escasez de alimento, aparecieron células capaces de sintetizar moléculas orgánicas mediante fijación y reducción delCO2, iniciando así la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa.
Con al fotosíntesis se empieza a liberar O2 a la atmosfera, lo cual la transforma en una atmosfera oxidante como la queconocemos actualmente.
Algunos organismos murieron debido al cambio de la atmosfera. Otros tantos se adaptaron y se convirtieron en organismos heterótrofos aerobios. A partir de estas formas celularesprocariontes evolucionaron las células eucariotas hace aproximadamente 1500M.a.
La idea de que las células eucariotas son un conjunto de microorganismos fue sugerida primeramente por el biólogo americanoIvan Wallin en 1920. Lynn Margulis en 1981, propuso la teoría endosimbiótica, la cual dio origen a la mitocondria y al cloroplasto como organelos de la célula.
Teoría endosimbiótica
Propone que lascélulas eucariotas se originaron a partir de procariontes que aumentaron su tamaño al perder su pared celular. Algunas con capacidad de eliminar sustancias toxicas formadas por el aumento de oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del celular
  • Evolucion de las celulas
  • evolucion celular
  • Evolucion Celular
  • EVOLUCION DE LA CELULA
  • Evolucion del celular
  • La evolución del celular
  • Evolucion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS