Evolucion clinica

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
EVOLUCION DE LA CLINICA

La medicina ha existido como una profesión mágica y misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, pero era poco lo que el medico podía hacer, aparte de aliviar el dolor y predecir, de manera aproximada la evolución de algunas enfermedades.
La medicina antigua empleaba medicamentos populares, generalmente extraídos de plantas.

Los primeros descubrimientosiniciales que pudieron aplicarse a la medicina se basaron en sustancias utilizadas en la fabricación de la cerveza y el vino; desde entonces comenzaron a encontrar que habían relaciones entre enfermedades y organismos vivos que provenían del exterior y atacaban el ser humano como la hidrofobia, el cólera y la peste.

En el siglo XX la ciencia medica llega casi hasta los orígenes de la vidamisma, creando células vivas en el laboratorio, reemplazando órganos vitales ( pulmón, corazón, riñón ), realizando cirugías por laparoscopia, y apoyados por equipos electrónicos para los métodos de diagnostico, por la bioquímica, la sociología y la antropología para el estudio del hombre su hábitat y su medio.

La historia esta relacionada de manera directa con la evolución de la química. Es como sicada generación de seres humanos llevara en si todas las anteriores.

LA MEDICINA PRIMITIVA

Sus primeros orígenes importantes se reconocen en Egipto y están consignados en dos papiros, siendo el mas importante el papiro de Ebers que consignaba la historia medica de ese tiempo( hacia el año 1600 A.c. ).

La evolución clínica podría decirse que comenzó en este tiempo donde el medico egipcioera un gran observador, que interrogaba, inspeccionaba y palpaba al paciente; observaba y olía las secreciones, la orina , las heces y la sangre. Se sabe que palpaba el pulso del enfermo pero no se sabe si contaba las pulsaciones( probablemente no ).

El hecho mas sobresaliente de de la medicina egipcia era que se separaba en ella el elemento religioso, el mágico y el empírico. Habíansacerdotes, magos y médicos.

Herodoto, historiador contemporáneo de Hipócrates, en su visita a Egipto quedo impresionado al ver que entre los médicos había tendencia a especializarse en algunas enfermedades.
Otros pueblos evolucionaron en la medicina como la India y la China, comenzando en la India la técnica de cirugías platicas con colgajos de piel.

Se uso la hipnosis como método de técnicaanestésica, llevado de Europa a la India en la primera mitad del siglo XIX.

En estas culturas a pesar de existir el elemento mágico-religioso esto no impidió que la medicina desarrollara empíricamente métodos de tratamiento eficaces.
En Grecia también se apreciaba en la evolución de la medicina lo sobrenatural y lo empírico.

El nacimiento de la medicina como un saber técnico, como un arte es talvez el acontecimiento mas importante de la historia universal de la medina.

Esta primera parte de la medicina científica y de la clínica duro alrededor de 300 años , a partir del siglo VI A.c. en este periodo de tiempo lo mas importante fue el encontrar que el retirar de la salud y la enfermedad todo elemento mágico y sobrenatural por una teoría que giraba alrededor del hombre y la naturaleza. Seobservaba al hombre y los hechos que le rodeaban concluyendo de estas observaciones, una ciencia empírica que permitiera predecir las diferentes variables de la salud y la enfermedad

El medico comenzó a ejercitar la clínica en tiempo de Hipócrates cuando estableció que había que seguir una secuencia que comenzaba con la anamnesis( interrogatorio del paciente), seguido de la observacióncuidadosa del paciente y luego el medico fundamentaba su diagnostico.

Desde los años 336 A.c. al año 30 A.c. con la primera conquista de Alejandro en Grecia,. En Alejandría parece haber comenzado la separación entre la cirugía y la medicina pero se saben pocos detalles.
La practica medica en roma tuvo grandes contribuciones en el siglo I D.c. y fueron 3 las contribuciones importantes: a) el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Laboratorio Clinico
  • Evolución de la cama clínica a través de la historia
  • Evolucion clinica
  • Evolución del estado nutricional en el paciente con afecciones clínicas graves
  • Nota de evolucion clinica
  • Modelo de evolución clinica
  • Clinica
  • Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS