evolucion constitucional del congreso

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Evolución constitucional del congreso del Perú desde la constitución de 1823 a 1993 (Influencias)
Antecedentes históricos:
En esta parte del trabajoinvestigaremos sobre lo que ocurría en los años que se promulgaban las constituciones. A continuación mostraré de manera parcial los antecedentes.
La constitución de 1823 fueaprobada por el Primer Congreso Constituyente, debido al ambiente que se vivía en ese año esta constitución fue de carácter liberal, se había acordado que quedarían ensuspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de laemancipación varíen. En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declaraba nula y sin valor laconstitución vitalicia, se ponía en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecían al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.
Laconstitución de 1826 fue totalmente contraria a la anterior ya que esta será conservadora, fue elaborada por Simón Bolívar. Fue aprobada por los colegios electorales de laRepública, ante la imposibilidad de que se reuniera un Congreso Constituyente, siendo promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por el mariscal Andrés de SantaCruz el 30 de noviembre de 1826, por ausencia de Bolívar. Su juramentación pública se dio el 9 de diciembre de ese mismo año, segundo aniversario de la batalla deAyacucho. Una de las principales estipulaciones de esta Constitución era el establecimiento de un presidente vitalicio o de por vida, cargo reservado para Bolívar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de constitucionalismo
  • Evolucion constitucional
  • evolucion del constitucionalismo
  • Evolucion Constitucional
  • la evolución constitucional en México
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
  • Origen y Evolución del Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS