evolucion consulta previa

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

LA CONSULTA PREVIA.

ENSAYO




DERECHO



DERECHO AMBIENTAL




OSCAR FERNAN MARIN ECHEVERRY




UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE DERECHO
2013


LA CONSULTA PREVIA.

La consulta previa.
Es un mecanismo adoptado por algunos estados, que busca garantizar a los pueblos indígenas o tribales que, cuando se vallan a ejecutar proyectos, realizar actividadesdentro de sus territorios, y que estos los puedan afectar, se les de una oportunidad de participar en dichos procesos. Protegiendo sus creencias sus costumbres, su relación con el territorio.

Reseña Histórica.
En América, es necesario entender, como desde la conquista de nuestro territorio las concepciones de desarrollo o de creencias que traían consigo los colonizadores fueron flagelo de unacultura autóctona. La occidentalización de la pacha mama satanizó las religiones, esclavizó nuestras gentes, enterró nuestras culturas y consumió en fuego y espada todo cuanto no se les pareció a sus creencias.
Civilizaciones enteras desaparecieron, otras cuantas quedaron menguadas, y solo algunas corrieron con suerte encontrando en el yugo del colonizador una oportunidad de supervivencia,viviendo como topos bajo cuevas sirviendo a los intereses monárquicos, útiles hasta el cansancio y sus mujeres como objeto para la satisfacción de sus deseos.
Así sucedió y aun sucede. Acabaron con los nuestros e importaron gentes de unas y otras tierras, más su suerte seria la misma.
En cada “esplendoroso” descubrimiento o floreciente industria se cuentan por centenas las victimas enunciadas.Minería, caucho, bananeras…. El Naciente Desarrollo….
La evolución en el derecho que lleva a ocuparse del hombre, no de su convivencia y su interacción, llevó a proteger los derechos fundamentales. La Revolución Francesa punto de partida de esta puja por la libertad del hombre, le deja clara y explícitamente consagrado en la Declaración universal de los Derechos Humanos. Tal libertad no la podemosentender como homogénea históricamente, se fue dando época tras época, hombres blancos y pudientes, proletariado, mujeres, “afrodescendientes” “indígenas” estos últimos continúan luchando por sus principios y libertades.
Así pues a mediados del siglo pasado, se configuran los derechos de segunda generación (sociales, económicos de los pueblos), los cuales pretenden ocuparse de las situaciones antesdescritas, en lo que a los pueblos tribales e indígenas atañe la preocupación en el derecho para estos se basa primordialmente en pretender articularlos con un modelo de desarrollo (subjetivizado pues como se justifica este en pueblos, los cuales su subsistencia se ha soportado en la armonía con su ambiente). Un primer detenimiento sobre las situaciones de estos pueblos es abordadainternacionalmente con el convenio N° 107 el cual como ya se abordó pretendía su articulación con tal modelo de desarrollo.
Entre las décadas de los 60´S y 80´s diferentes acontecimientos sociales, culturales y económicos, fuerzan al derecho a pensarse nuevamente, esta vez la ruta son los derechos de tercera generación, ambientales y derechos humanos (la armonía de los pueblos con el ambiente es una necesidadsentida). A fines de la década de los 80´s la OIT (Organización Internacional del Trabajo) le da forma a lo denominado la consulta previa, la cual se enmarcaba principalmente en la posibilidad de los pueblos indígenas y tribales de participar en los procesos de desarrollo y de ser actores incluidos cuando la realización de obras y proyectos les tocara directamente, ideales plasmados en elconvenio N°169.
El contexto histórico en el que nace este convenio es oportuno para nuestra legislación, como bien se sabe, la Constitución Política de Colombia se da en el marco del convenio de Rio, bajo postulados del estado social de derecho, la constitución Ambiental como se le suele denominar, por hacer un recorrido lo suficientemente profundo con temas ambientales a lo largo de todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSULTA PREVIA
  • La Consulta Previa
  • que es la consulta previa
  • Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa
  • Consulta Previa
  • Consulta Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS