Evolucion Creadora De Henri Bergson

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
-------------------------------------------------
Reflexión en torno a “La evolución creadora”
 Bergson se pregunta si lo seres vivientes se pueden adaptar al sistema de la ciencia, esto algo que puede llegar a ser dificil de responder, ya que uno no puede saber la adaptación de todos, hay algunos mas adaptados y otros que simplemente no lo están, claro que todo esto esta relacioado con lainteligencia y intelecto de cada ser, por lo que es algo dificil de entender. En el caso de que haya que responderla, lo mas probable esque si se puedan adaptar, ya que los seres vivientes si tienen la capacidad para hacer esto, sin embargo, no todos los seres vivientes podrían, solo algunas especies de estos, entre estos los humanos.
Esa sería la respuesta de mucha gente probablemente pero Bergsonplantea su pregunta de un punto de vista vitalista (filosofía vitalista), por lo que la respuesta puede que sea mas compleja de lo que nosotros pensamos, ya que tiene que ver con la filosofía vitalista y eso hace que todo se haga mas complejo y sea necesario estudiar todo esto para despues de un largo tiempo comprendiendo la filosofía vitalista poder comprender la respuesta-------------------------------------------------
La evolución creadora
En su obra La evolución creadora, Bergson hace acopio de algunas de las ideas más importantes en torno a su propia filosofía vitalista. Con la finalidad de acceder a los planteamientos del autor en torno al tema del orden vital, a continuación se hará un breve recuento de algunos de los conceptos fundamentales vertidos en ese texto.
En primertérmino, Bergson se preguntaba si los seres vivientes, en tanto sistemas naturales, pueden encajar en el sistema de la ciencia, que es un sistema artificial, o si más bien deberían compararse con el todo del Universo (a manera de un orden general de la naturaleza). Él estaba consciente de que la posición del vitalismo es difícil de mantener por el hecho de que en la naturaleza no hay ni finalidadmeramente interna ni individualidad marcada de un modo absoluto.
En esta búsqueda de un acercamiento al misterio del orden natural, Bergson se dio cuenta que los instrumentos propios de la ciencia eran insuficientes al punto de que habría que sustituir la inteligencia propiamente dicha por la realidad, más comprehensiva, de la que la inteligencia sólo es una reducción-------------------------------------------------
Reflexión en torno a “la Superación del “Concepto” y el Giro Irracional”
-------------------------------------------------
Bergson plantea el concepto de inteligencia y el concepto de la inteligencia filosófica como factores relevantes en cuanto al lenguaje en el conocimiento humano. Se hace esta relación porque el intelecto tiene mucho que ver con la evolución delconocimiento (el intelecto tiene que ver con todo lo del ser humano). Por esto mismo es que la filosofía está estrechamente relacionada con el intelecto de quienes quieren ejercer la filosofía en algun caso, para quienes deben trabajar con esta o para quienes desean estudiarla.
La inteligencia en sí es algo muy complejo de entender, todos podremos decir que sabemos de que hablamos cuando nos referimos ala inteligencia, sin embargo, en realidad no todos lo podemos saber, ya que es algo que puede salir del margen de nuestra imaginación. Puede que tengamos alguna idea de lo que es la inteligencia, pero no lo sabemos del todo, nadie la puede comprender del todo. Por esto es que se transforma en un tema interesante de analizar y para hacer relaciones filosofIa – intelecto.
La inteligencia filosóficatiende a ser lo mas objetiva posible, aunque muchos exponentes no sean objetivos, la mayoria no es objetiva, pero nada sería igual si estos siguieran esto de que tiene que ser objetiva. Se plantean distintas opiniones y se puede aprender a raiz de esto.
El concepto de inteligencia es algo que vá mas allá de lo complejo que nosotros podríamos pensar, por lo tanto ha q aprender a comprenderla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Bergson
  • HENRI BERGSON
  • Henri bergson
  • Henri bergson y ponty
  • Fuentes de la moral y la religion. Henri bergson.
  • Henri Bergson
  • Henri bergson
  • Henri Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS