evolucion criminalistica

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



“Evolución Histórica de la Investigación de los Delitos.”


(Investigación Científica del delito)




Alumnos:

Jael Cabello.
Maria Fernanda Mena.
José Pereira.
Paula Torresin.
Daniela Ubilla.
Simón Valdivia.


Curso:
TC 46 Vespertino.

Profesor:

Víctor Manríquez.Evolución histórica de la Investigación

Principalmente, para desarrollar el tema planteado debemos definir como ciencia y disciplina, que es la que esta encargada de la investigación del delito e identificación de el o los autores del hecho, estamos hablando puntualmente de la “Criminalistica” que estadefinida como “La disciplina auxiliar del Derecho Penal y del Proceso Penal” que se encarga del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Es una realidad que desde hace mucho tiempo, el crimen ha estado presente en nuestras vidas cotidianas, partiendo desde el delito común hasta los delitos graves que es considerado como crimen. La historia nos muestra la cantidad deactos que son muy conocidos por el hombre, empezando con las guerras y revoluciones en los que principalmente ocurrían asesinatos, torturas y violaciones a las leyes, amparados talvez por los propios países con la intención de independizarse, como ejemplo la guerra de Estados Unidos en contra de Irak, en busca supuestamente, de la libertad del pueblo Iraquí.

Ante ese pensamiento se cometieron milesde delitos y aunque fue severamente criticado ese tipo de actos, finalmente la fuerza del país más poderoso se impuso. El hombre en si, siempre esta es una constante consecuencia la cual esta competencia lo leva a querer siempre superarse y ser siempre mejor a la persona que tiene al frente, competencia que en mas de una oportunidad pudo terminar en consecuencias graves.

Por supuesto, losíndices y los estilos de criminalidad han ido en aumento y cada vez mas perfeccionados. Estas luchas que han terminado en tragedia desde tiempo inmemorial.

Época Antigua: La conducta criminal es tan antigua como el hombre mismo ya que en la Biblia se podía ver a Caín, quien se convirtió en homicida al matar a su hermano Abel. Desde la Prehistoria en adelante, la conducta criminal se ha repetidoy por eso es tan importante la búsqueda y el castigo al culpable.

Avanzando en la historia, no se puede dejar de mencionar “El Tormento”, que lo utiliza para “Descubrir la Verdad”, se usaba como método en los interrogatorios policiales y judiciales de todos los pueblos de la Antigüedad.

Edad Media de la Revolución Francesa: En Inglaterra, a mediados del siglo X, se decía si la persona eraculpable o inocente sometiéndola al “Juicio de Dios”, en el cual las personas eran sometidas a distintas pruebas tales como sumergir un brazo en agua hirviendo para sacar un objeto, si al pasar algunos días, la herida no se infectada la persona era inocente, en caso contrario, era indiscutiblemente culpable.

En el año 1769, Federico el Grande de Prusia suprimió el tormento. De Austria fueeliminado en 1776 y la Revolución Francesa hizo propio en Francia en 1789.

La Evolución de los Medios de Prueba.

La evolución de los medios de prueba son de gran relevancia por el lugar que ocupan en la Historia de la Humanidad, ya que en estos momentos los derechos humanos, constituyen los medios jurídicos más importantes tutelados por las leyes de casi todo los países del mundo.
Para nuestroEstudio lo Clasificaremos en:

1) Ordalías: En la Edad Media se creía que la verdad era rebelada por medio de la divina providencia y
se manifestaba a través de las “Ordalías o juicio de Dios” que consistía en someter a o los posibles culpables de un delito a diferentes pruebas, las cuales según sus resultados, indicarían su culpabilidad o su inocencia.

Estos son algunos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Criminalistica.
  • Evolucion d a Criminalistica
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINALISTICA
  • evolucion criminalistica
  • Evolución histórica de la Criminalística
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS