Evolucion cronológica de los derechos de la mujer

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
EVOLUCION CRONOLÓGICA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER.

EPOCA ANTERIOR AL CRISTIANISMO.
Lo poco que se sabe de esta época es que la mujer se veía obligada a guardarle una fidelidad al esposo. Esta, debía comprar su derecho a un matrimonio único, con lo que se estaban comprometiendo a no establecer relaciones sexuales con nadie más que su esposo, así este se sentía seguro de que el hijo que estabacriando era de su sangre

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO.
El cristianismo aporta una nueva visión en el reconocimiento de la dignidad de la mujer y se consagró la posición de la mujer como “compañera y no sierva”.
Cuando existía avenencia[1] entre los miembros de la pareja, reinaban el respeto y la igualdad. El problema se planteó cuando el hombre y la mujer discrepaban. En este caso la mujercasada tenía una inferior posición jurídica, ya que se decía que el matrimonio requería una jefatura, y que esta se le imponía al hombre.
Aquí el problema que surgía en estos tiempos, ya que se intentaba que la mujer y el hombre fueran esencialmente iguales, pero como el varón era el que tenía concedida la dirección de la vida familiar, era él quien debía decidir en los casos importantes. Lo que nose explicaba era la razón por la que se atribuía al marido esa jefatura. Por tanto lo que se conseguía era que la mujer no pudiera opinar en contra del hombre, pues al final la palabra que contaría sería la del varón.
Más tarde se consagro la idea de una participación sobre los bienes matrimoniales, que obligaba a los dos cónyuges a ejercitar el derecho de compra o de venta conjuntamente.
Y yaen el Derecho bizantino se amplio la esfera legal, al concederse también a la mujer la patria potestad sobre los hijos. Fue precisamente en la decadencia del Imperio romano[2] cuando la mujer alcanzó las mayores cuotas de igualdad respecto al varón.

LA EDAD MEDIA[3].
En los Derechos germánicos[4], la mujer estaba muy supeditada a la potestad de su marido, aunque tenía ciertas facultades degestión económica. Sin embargo, la mujer soltera gozaba de una autonomía más amplia. El jefe de familia no era dueño absoluto de los bienes familiares, los cuales no podía enajenar sin consentimiento de la mujer y de los hijos, por estimarse como patrimonio común de la familia.
Por tanto durante esta época la mujer no era ignorada sino que se le tomaba en cuenta por lo menos en la familia.
La mujerpodía ejercer el comercio y contraer deudas por tal motivo.
Pero en esta época, el marido puede matar a su esposa adúltera sin recibir prácticamente ningún castigo.
La mujer sierva o esclava no podía casarse fuera del dominio de su señor.
La mujer no podía escoger marido, debía aceptar el que ha escogido su padre o su linaje[5] por brutal, viejo o, al contrario, joven y amante que sea.
Sededuce así, lógicamente, que desde la Edad Medía hasta nuestros días, el transcurrir de los años, decenios y siglos ha significado una evolución positiva, continua, ascendente de la mujer, tanto en lo que toca a la visión que de ella tiene la sociedad como la que ella lleva sobre sí misma. A lo largo de esta evolución, que se inicia en la «nada», en lo que sería el punto cero -la Edad Media-;- parallegar a nuestros días, algunas épocas como el Renacimiento y el Siglo de Las Luces jugarían un papel fundamental en la «liberación» de la mujer, hasta desembocar en la aparición del «feminismo» con las sufragistas de fines de siglo pasado, inicio a su vez de los movimientos actuales.

EL RENACIMIENTO[6].
Con el Renacimiento, algunos países europeos vuelven la vista a los tiempos paganos y segeneralizó en esa época la idea de la fragilidad mental de la mujer. Se intentaba ridiculizar la actitud favorable a la mujer que caracterizaba al Derecho bizantino. Algunos autores europeos equiparaban la capacidad de la mujer con la del menor o del incapacitado. Por esa razón, debía estar subordinada a su jefe, marido, y solo podía contraer deudas cuando estuviese separada o fuese comerciante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Los Derechos De La Mujer
  • Evolucion cronológica de la reconquista
  • La administración y su evolución cronologica
  • La Mujer y Su Evolucion
  • Evolucion de la mujer
  • La evolucion de la mujer
  • La evolucion de la mujer
  • Evolucion De Los Derechos De La Mujer En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS