evolucion cronológica en la denticion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
EVOLUCIÓN CRONOLOGICA DE LA DENTICIÓN

DENTICIÓN EDAD ERUPCIÓN DENTARIA

Primera 6-8 meses 2 incisivos medios infe­riores

de leche 7-9 meses 2 incisivos medios supe­rio­res

7-10 meses 2 incisivos laterales supe­rio­res

8-11 meses 2 incisivos laterales inferiores

10-16 meses 4 primeros premolares

16-20 meses 4 caninos

24-30 meses 4 segundos premolares

TOTAL 20PIEZAS QUE EMPIEZAN A CAERSE A LOS 6 AÑOS DE EDAD


EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LA DENTICIÓN

DENTICIÓN EDAD ERUPCIÓN DENTARIA

Segunda 6 años 4 primeros molares

definitiva 6-8 años 8 nuevos incisivos

8-9 años 4 premolares

9-10 años 4 premolares

9-12 años

12-14 años

17-21 años












La dentición
Los dientes de un bebé no aparecen de la noche a lamañana. La transición desde una linda sonrisa desdentada a otra llena de dientecitos relucientes es un proceso que lleva hasta tres años. Cuando le salga el primer dientecito a tu pequeño celébralo, hazle fotos y anota la fecha en el diario de tu bebé. 

Para cuando tu hijo cumpla tres años, ya tendrá una hermosa dentadura, casi completa, y lista para ser cepillada (éste es un paso esencial en elcamino al cuidado personal. Sin embargo, como todavía no sabrá hacerlo bien, tendrás que echarle una mano hasta que tenga, aproximadamente, los 6 años de edad). 

Cuándo comienza
El viaje se inicia en el útero. Mientras estabas embarazada el bebé desarrolló la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque éstos están todavía metidos en las encías. Sólo uno de cada 2.000 bebés nace condientes. A la mayoría le empiezan a salir entre los 4 y 7 meses de edad. 

Si la dentición de tu bebé es precoz, puede que veas su primer dientecito (normalmente uno de los dientes del medio de la mandíbula inferior) a los 3 meses. Y si es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba yabajo) normalmente empiezan a salir para el segundo cumpleaños del bebé. Un año más tarde, el niño debería ya tener el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado. 

Cómo se desarrolla
Hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema, pero hay otros muchos a los que les cuesta bastante y sufren muchas molestias. Entre los síntomas que puede tener tu bebé están; 

Babeode saliva (puede provocar irritación facial)
Inflamación y dolor en las encías
Irritabilidad, incomodidad
Ganas de morder
No querer comer
Problemas para dormir

Los expertos debaten si ciertas afecciones, como la diarrea, la fiebre, la congestión, las irritaciones de la piel y los vómitos pueden ser causadas por la dentición. Una regla que aconsejamos seguir es la siguiente: si notassíntomas preocupantes en tu bebé, no lo achaques sin más a los dientes. Habla con tu médico para descartar cualquier otra causa que pueda necesitar atención. 
A la mayoría de los bebés les salen los dientes en el siguiente orden: primero, los dos de delante en la mandíbula inferior, luego los dos de arriba y, posteriormente, a los lados y atrás. 

Qué viene después
Los dientes de leche no se caenhasta que están listos para salir los dientes permanentes. Esto sucede hacia los 6 años.

Tu papel

No puedes hacer nada para acelerar el proceso de la dentición, pero sí puedes reconfortar a tu bebé si crees que lo está pasando mal. Dale algo para masticar, un aro especial para la dentición o un paño húmedo y fresco (mételo un rato en el refrigerador). También puede sentir alivio al comeralimentos fríos, como salsa de manzana o yogur. Otra posibilidad es darle un masajito en las encías: lávate las manos y, con un dedo, frota sus encías con suavidad pero con firmeza. La presión exterior le aporta un agradable equilibrio a la presión que siente de los dientes que pujan por salir desde dentro.

Y si nada de esto sirve, quizás tu doctor pueda recetarte acetaminofén infantil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oclusion natural y evolucion de la denticion
  • Evolucion De La Denticion Humana
  • Evolucion cronológica de la reconquista
  • La administración y su evolución cronologica
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • Evolucion cronológica de los derechos de la mujer
  • Evolucion cronologica de la calidad
  • Evolución De La Dentición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS