Evolucion de ciencia economica

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ECONOMIA POLÍTICA:
LECCIÓN I: NOCIÓN PRIMARIA DE LA ECONOMIA. Etimología, evolución y
Definiciones de la Economía. Divisiones de la Economía Política. Objeto de la
Ciencia económica. Problemas económicos básicos. La economía como ciencia.
Relaciones de la Economía con otras ciencias. Los métodos de la Ciencia
Económica. La Estadística y la Econometría.

Etimología: Su origen etimológicoproviene del griego Oikonomia, de OIKOS, casa y NOMOS, Ley, que significa administrador de la casa familiar y por extensión el término OIKONOMIA.

Pero fue Antoine de Montchretien quien sostuvo en su libro Traite de L´economie politique” editado en 1615, que la administración no sólo atañe a la familia, su patrimonio doméstico particular, sino también al Estado y que, por consiguiente, laexpresión a emplearse tenía que ser ECONOMIA POLITICA.
Economía política fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia,en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad,reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entendercómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio ylas finanzas internacionales, y las políticas estatales que afectan a la Historia del término

El término economía política originalmente significó el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista. El término se utilizó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII, para reemplazar el enfoqueanterior de los fisiócratas franceses. Los principales exponentes de la economía política son: Tomás Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
En la segunda mitad del siglo XIX, algunos teóricos del laissez-faire (libre mercado), comenzaron a argumentar que el estado no debería regular los mercados; que la política y la economía actuaban de acuerdo a diferentes lógicas y que la economíapolítica debía ser reemplazada por dos disciplinas separadas: ciencia política (o teoría social en general) y economía. Este movimiento ha sido visto, particularmente por pensadores marxistas, como uno de los principios de la fragmentación de la ciencia social.
Coincidentemente con el despliegue del liberalismo clásico, y en oposición a él, se desarrollaron las teorías socialistas y comunistas, quesostenían que el modelo promovido por los liberales clásicos (el capitalismo desrregulado), era incapaz de distribuir los recursos de la sociedad de manera de evitar que una vasta mayoría permanezca en la miseria.
Algunos socialistas como Thomas Hodgskin consideraron que el capitalismo estaba intrínsecamente relacionado con privilegios que el poder político otorgaba a las clases propietarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Ciencia Economica
  • Evolucion Economica
  • evolucion de la ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • evolucion de la ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS