Evolucion De Comercio En Costa Rica

Páginas: 54 (13299 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
28 de marzo, 2012
Introducción

Desde el siglo XIX Costa Rica ha tratado denodadamente de abrirse campo en los mercados internacionales. El desarrollo económico sostenido de un país de dimensiones tan reducidas como Costa Rica, depende, en buena medida, de su capacidad para obtener los beneficios derivados de una activa inserción en la economía internacional. No hay otro camino. Se trata deuna condición necesaria, aunque, obviamente, no suficiente.
Desde hace mucho tiempo, al menos a partir de Adam Smith (1776), el tamaño del mercado ha sido considerado como uno de los elementos determinantes del proceso de desarrollo económico.
Esto se debe, a dos motivos. Por una parte, el grado de especialización del trabajo depende de la dimensión del mercado. En efecto, cuanto mayor sea eltamaño del mercado, más acentuada será la especialización de la mano de obra, la cual incide, a la vez, en el nivel de productividad de los factores de la producción y, por ende, en el ritmo de desarrollo económico. Por la otra, la posibilidad de obtener economías de escala guarda una estrecha relación con el tamaño del mercado; cuanto más extenso sea éste, mayores las economías de escala yviceversa, lo cual, de hecho, también incide favorablemente en el ritmo de dicho desarrollo. En realidad, puede notarse la estrecha relación existente entre la especialización del trabajo, las economías de escala y la productividad de los factores de la producción y el tamaño del mercado
En su marcha por lograr una mayor integración comercial y financiera a la economía internacional, Costa Rica hatransitado múltiples caminos, de manera simultánea. No ha querido poner todos los huevos en una sola canasta y, por lo tanto, ha seguido varias vías, a la vez: unilateral, bilateral, regional, multilateral y mundial.
Por lo tanto en el presente trabajo se dará una pequeña pincelada de lo que ha ido y como ha sido la evolución comercial de Corta Rica a través de los años y los resultados que hatraído consigo.

Marco teórico
El 2 de diciembre de 2011 entra en vigencia la primera de dos listas, establecidas en la nueva legislación, de aditivos autorizados por la UE
La nueva legislación para la utilización de aditivos en la UE tendrá dos listas de aditivos autorizados.

La primera lista la establecerá el Reglamento UE 1130/2011, que entrará en vigencia el 2 de diciembre de 2011 ycontiene aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas alimentarios y nutrientes. La segunda lista estará en el Reglamento (UE) Nº 1129/2011, que será exigible a partir del 1° de junio de 2013 y contiene aditivos alimentarios.

Estos reglamentos modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) Nº 1333 del 2008 y pretenden:

Precisar bien las condiciones en las que los aditivos podránañadirse a los alimentos.
Categorizar los alimentos con los aditivos de manera clara en función de las categorías de alimentos a las que puedan añadirse.
Crear un programa para volver a evaluar completamente la seguridad de todos los aditivos autorizados.
Establecer directrices e instrucciones claras para quienes soliciten nuevas utilizaciones de aditivos alimentarios.
Fuente: eur-lex.europa.euFecha: 11-Nov-2011



Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones del sector alimentario costarricense sumaron, entre enero y octubre de 2011, US$1,022.5 millones y dentro de estas la UE mantiene una participación del 14%. A este destino se han exportado, a octubre 2011, más de 60 productos del sector alimentario y han tenido participación cerca de 35 exportadores, reflejando laimportancia de dar seguimiento a este tipo de normas, ya que afectan a una proporción significativa de exportadores costarricenses.
Ley General de Aduanas
LEY GENERAL DE ADUANAS
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
GENERALIDADES
ARTICULO 1.- Ámbito de aplicación 
La presente ley regula las entradas y las salidas, del territorio nacional, de mercancías, vehículos y unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de comercio de costa rica
  • Evolucion Geolocia De Costa Rica
  • Comercio Internacional De Costa Rica
  • Evolución De La Educación Especial En Costa Rica
  • Evolución del transporte multimodal en costa rica
  • comercio internacional entre mexico y costa rica
  • Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
  • Tratado de libre comercio con costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS