evolucion de industria petrolera

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Evolución de la industria petrolera
La empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fue fundada en Agosto de 1975, en preparación para convertirse en la casa matriz de la industria petrolera a ser nacionalizada a partir del 1ero de Enero de 1976. PDVSA fue configurada con base en una ley orgánica especial, la cual puso en evidencia la clara visión de loslegisladores de aquel entonces, ya que incorporó todas las provisiones necesarias para proteger a la corporación de las debilidades y defectos seculares de las empresas estatales.
Internacionalización:
Durante la década de los años ´70, los países productores de petróleo disfrutaron de altos precios resultantes de una serie de acontecimientos en el Medio Oriente. Un embargo interrumpió los suministros depetróleo, provocando una cuadruplicación de los precios. De inmediato eso trajo severas consecuencias para los refinadores, quienes tuvieron que luchar para asegurar sus suministros petroleros. Fue entonces cuando Venezuela vislumbró la oportunidad de adquirir posiciones internacionales en los mercados de los países industriales, con lo cual constituyó cadenas integradas deproducción-refinación-mercadeo. Fue el punto de partida de la estrategia que se denominó “internacionalización”, mediante la cual PDVSA sacó ventaja de las penurias del negocio de refinación, para ganar propiedad total o parcial de sistemas de refinación y mercadeo en otros países.
La Apertura Petrolera
La legislación de 1975, aunque reservó al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, incluyó una provisiónpara permitir la participación del sector privado en actividades de petróleo y gas. Esa participación podría darse mediantes dos formas: convenios operativos y asociaciones estratégicas. Los convenios operativos se habían venido usando extensamente para muchas actividades, tales como perforación, registros de subsuelo, cementaciones, etc. Pero el esquema de asociaciones estratégicas no se habíausado nunca antes. A principios de la década de los años ´90, frente a la conveniencia de una expansión de producción para aprovechar las crecientes oportunidades que se anticipaban, se planteó la utilización de esos esquemas para complementar lo que pudiera hacer PDVSA por sí sola. Es importante mencionar que la apertura petrolera se convirtió en un proyecto nacional y fue aprobada después de 18meses de intensas discusiones en el Congreso Nacional y a lo largo de todo el país. La Faja del Orinoco era un gigante dormido y abandonado, ubicado a 350 kilómetros de las costas venezolanas, sin infraestructura, no rentable, además de inviable, esto último debido a que no existe refinería alguna en el mundo que pueda recibir y procesar 150.000 o 200.000 barriles por día de ese tipo de petróleo.Por otra parte, los campos antiguos seleccionados para los convenios operativos, fueron aquellos que simplemente declinaban hacia su límite económico sin ninguna previsión de inversiones, y por último, los convenios de exploración y producción se firmarían en áreas de alto riesgo, de baja prioridad para PDVSA.

Situación industrial
La situación actual de la industrialización en Venezuela, secaracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.
El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, talescomo petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera, etc.
En cuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS