Evolucion De La Administracion

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CAPITULO 1. ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Lección 1. Evolución de la Administración

Al igual que todas las disciplinas, la Administración, tiene un origen histórico, ligado en éste caso a las comunidades indígenas. En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros. El hombre primitivo se dedicaba a la caza de animales, que le exigíaastucia, inteligencia y la necesidad de aprender a cazar colectivamente o en grupo. Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la “autoridad” que hoy conocemos como mando. Tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por su destreza, o por ser astutoy arriesgado o por su don de gentes, o por lo que se consideraba un dios o persona con atributos divinos.

Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos, específicamente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura, la domesticación y el cuidado de animales laespecialización de tareas se hizo más urgente. Se dice por ejemplo como consecuencia que la mujer se dedicó a la recolección de frutos y alimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agricultura y fue ella quizás la que invento la alfarería y las artes de hilar y tejer. El hombre se dedicaba a la atención y la cría de animales al pulimento de piedras y la construcción deherramientas. La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito puramente familiar.

1.1 Etapa Agrícola

Los primeros pobladoresse reunieron en grupos, comúnmente formados por parientes, o descendientes de un mismo tronco. Buscaban comunidad y facilidad para resolver sus incipientes necesidades.

Necesidades Alimenticias Elementales: El "arrastre" o sea el procedimiento que utilizaban para cazar en la edad de los glaciales, indica un proceso administrativo que se manifiesta desde el momento en que se emplea un esfuerzocomún coordinado, los mamuts eran acorralados y arrojados desde un abismo, con el objeto de destazarlos y comérselos.

Agricultura Sedentaria: La magnitud de los pueblos, la dificultad de la caza y la necesidad de encontrar mejores alimentos dieron el nacimiento al concepto agrícola y el cultivo cíclico.

Necesidades de Vestido y Techo Elementales: Los pueblos antiguos multiplican sucomplejidad, con lo que surgen necesidades primarias, ropa para protegerse de las inclemencias del tiempo, así como las primeras moradas distintas a las cuevas.

Interpelación de los grupos humanos: El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilización, y sobre todo en función de los elementos disponibles. No sólo se encuentranvestigios del proceso administrativo en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad sino también en las comunidades indígenas de América.

Vestigios en América: Particularmente en México, encontramos vestigios del proceso administrativo entre las diferentes corrientes indígenas, sobresaliendo las acertadas direcciones de Tlacaelel y de Netzahualcoyolt, quienes con orden yprácticas adecuadas condujeron a sus pueblos.

Establecimiento de feudos y consolidación de la nobleza: Confucio, el sabio chino, legó reglas del proceso administrativo para ser aplicadas en la administración pública. En esta perspectiva considera que "los administradores públicos deben de ser de conducta ejemplar, y se escogerán honestamente, sin egoísmo, a las personas capaces".

Creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la administracion
  • evolucion de la administracion
  • Administracion y evolucion
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
  • evolución de la administración
  • La evolucion de la administracion
  • Evolucion De La Administracion
  • Evolucion de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS