evolucion de la auditoria en la republica dominicana

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Evolución de la auditoria en republica dominicana.
Se estima que a partir del año 1916, como consecuencia de la invasión norteamericana, se inicia en nuestro país la contabilidad, ya que, los Estados Unidos enviaron técnicos con el objetivo de organizar el Estado Dominicano y saber la disponibilidades que cada una de las instituciones del Estado Dominicano poseía, y eso se lograba con losinformes financieros que provee la contabilidad.

Con el retiro de los norteamericanos en el año 1929, el Estado Dominicano se vio en la necesidad de contratar técnicos extranjeros en contabilidad, con el objetivo de mantener el control e información de los avances y cambios de la economía.

Con ese objetivo se trajo al país la denominada “Comisión Dawes”, que se encargo de establecer el primersistema de contabilidad pública en el país. Este sistema de contabilidad pública se manejaba a través de la oficina de contabilidad general (Contraloría General de la Republica), Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, creadas en ese entonces para esos fines.

Esta ley dio origen a la Institución que regularía la Contabilidad como profesión y que aun mantiene su vigencia eincidencia en el desarrollo de esta carrera: el “INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

También se creo Asociación Nacional de Contadores y Auditores del Sector Público. Funciones
 
· Estructurar a los profesionales de la contabilidad por áreas de especialidades en el sector público: auditores, contadores generales, contralores, gerentes financieros, etc.
 
·Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las áreas de las especialidades del profesional de la contaduría publica.
 
· Organizar a los profesionales de la contaduría publica que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.
 
La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España seutilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido, ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior.
 
Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quiendesempeñaba esa función en el comercio propiedad de su padre.
La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales, gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor.
 
Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos, originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucarerosy la administración gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto llegó a sentirse la escasez de personas preparadas en asuntos contables.
 
Las leyes promulgadas bajo el control militar estadounidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades públicas fueronimpuestas para beneficio de los ocupantes militares y empresarios de ese país. El diseño y la aplicación de esas leyes fueron de tal manera impuestos que Sus efectos continuaron imponiéndose a pesar de la desocupación militar efectuada ocho años antes.
 
Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación.Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación estadounidense de entonces.
 
La contaduría pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras.
 
Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana
  • Evolucion del mercado en Republica dominicana
  • Evolucion de la arh en republica dominicana
  • Evolución de la planificación estratégica en la República Dominicana.
  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • origen y evolucion de la suprema corte de justicia de la republica dominicana
  • Surgimiento y evolucion de las ideas filosoficas en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS