Evolucion de la balanza comercial del ecuador

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE ECONOMIA

TEMA:

“ANALISIS DE APERTURA, ESTRUCTURA ECONÓMICA E INFORMALIDAD EN ECUADOR EN EL PERIODO 2000- 2008.”

AUTORES:
PATRICIA PALADINES
CARLOS LARRIVA
ALVARO ANGAMARCA

CORDINADOR:
ECO. ALDO SALINAS A.
ECO. EDUARDO CALLE

LOJA – ECUADOR
2008-2009

TEMA:

“ANALISIS DE APERTURA,ESTRUCTURA ECONÓMICA E INFORMALIDAD EN ECUADOR EN EL PERIODO 2000- 2008.”



Hipótesis Específicas

Demostrar cual es la conexión entre la apertura, la desindustrialización y el marcado deterioro del mercado laboral en ecuador y sus implicaciones en la balanza comercial dentro de un modelo rígido de tipo de cambio fijo como es la dolarización.
La apertura de Ecuador economía abierta (ypequeña) al comercio internacional disminuye aún más su diversificación industrial, especializándose en actividades con una escasa demanda de insumos nacionales, pérdida en los términos de intercambio y modificaciones en la estructura económica (sector informal y de servicios).
Una apertura temprana al comercio internacional puede generar desindustrialización, ya que no existe una correctadiversificación de sus ventajas comparativas, políticas proteccionistas, infraestructura industrial, que fomente la industrialización y con ello el desarrollo.

1 Justificacion

El Ecuador en la década del 70 ingresa a la era petrolera lo que otorga mayores ingresos que le permiten ser sustento de un desarrollo industrial que hasta ese momento no se había logrado. Para la década de los 80 y90, se realizan ajustes estructurales y paralelamente la economía entra en default por esto se implementan medidas con el objetivo de liberalizar ciertos sectores de la economía, la crisis financiera del 98-99 hizo que el estado confisque los ahorros públicos, la balanza comercial sea negativa, se generan un sinnúmero de cambios como la dolarización y la adopción de medidas para liberalizar laeconomía, sobre todo el comercio exterior, era de esperar que dicha reforma facilitaría la estabilización de la economía nacional, vía reducción de la presión inflacionaria, lo cual se ha cumplido; pero no se imaginaron que, años después, los excesivos déficit de la balanza comercial y en cuenta corriente de la balanza de pagos serían los principales problemas que tendríamos que afrontar einclusive, podrían ser los factores determinantes para el fracaso de la política económica y de la dolarización.
La justificación de este trabajo de investigación radica en que creemos oportuno el estudio de:
Cual es la conexión entre la apertura, la desindustrialización y el marcado deterioro del mercado laboral en una economía como la nuestra (pequeña y abierta).En esta investigación se construyeun modelo que permite, bajo ciertas condiciones, contestar esta pregunta. Es un modelo de equilibrio económico general que combina las concepciones estructuralistas de Lewis (1954) y de Leontief (1963). Sus implicaciones en la balanza comercial dentro de un modelo rígido de tipo de cambio fijo como es la dolarización.
Analizar el caso de un país pequeño (Ecuador) que tiene una escasadiversificación industrial en relación con su dotación de capital humano y que posee una abundante dotación de trabajo no calificado,(ventaja comparativa).Y determinar el papel de la apertura en el comercio internacional y sus efectos en el aparecimiento de desindustrialización, por la incorrecta aplicación de políticas económicas e insipiente infraestructura industrial.





2. MARCOTEORICO.
| APERTURA, ESTRUCTURA ECONÓMICA E INFORMALIDAD: UN MODELO TEÓRICO.ResumenEn esta investigación se expone un modelo de equilibrio económico general que genera segmentación laboral entre dos sectores productivos: el industrial manufacturero y el de servicios. El modelo es consistente con la hipótesis estructuralista según la cual una insuficiente diversificación económica en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial del ecuador
  • Evolución de la Balanza Comercial
  • Analisis De La Balanza Comercial Del Ecuador
  • Balanza Comercial Peru
  • Balanza Comercial Ecuador China
  • Balanza comercial ecuador 2010
  • Balanza Comercial Ecuador
  • Balanza comercial Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS