Evolucion de la bandera mexicana

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
http://www.edured.com.mx/content/view/113/82/

Iniciaremos de manera cronológica por las Banderas Coloniales; para asímismo continuar con las del México Independiente, y así hasta nuestros días. Citando el mayor número posible de lábaros que sus portadores y seguidores supieron llevar con honor hasta la muerte,en los campos de la Patria; y en donde fuera necesario combatir.
[pic]
Abanderadosde los Mexicas
La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Cada escuadrón del ejército mexica tenía un jefe; este era eltepuchtlato.
Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; además de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, los ichcahuipilli se cubrían con plumas de diversos colores, de modo que si los de un escuadrón las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenían azules y amarillas ó de diversas maneras. Los jefes del ejército mexica tenían su estandarte ó bandera especial, con más o menos adornos según su superioridad. Las huestes de Hernán Cortés; después de la "Noche Triste"; ya de retirada a Tlaxcala; llegaron a la llanura entre Otumba y Ajapuxco el 7 de julio de 1520 ; lugar donde se enfrentaron a cerca de 200,000 guerreros aztecas. La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; losespañoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse y Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los aztecas, se lanzó contra el jefe de la tropa, que era el que portaba el estandarte y dándole un empellón con su caballo, lo derribó yasí Juan de Salamanca, uno de sus capitanes le arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su jefe; y arrebatada su bandera, consideraronperdida la batalla, y emprendieron la retirada.  Puede ser considerado ese lábaro azteca, como la primera bandera mexicana.   
[pic]
Estandarte de Cortés
El conquistador antes de salir de Santiago de Cuba; traía consigo un banderín que pocos meses después de permanecer en la que sería la Nueva España, cambió por otro con la imagen de la Santísima Virgen, de la que era muy devoto. Este lábarofue el que usó a través de toda la conquista.
[pic]
Banderín de Morelos
En 1812 el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez una águila posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.
[pic]
Bandera del regimiento de Infantería de Iturbide
Duranteel imperio de Iturbide, el Regimiento de Infantería de Línea Provisional de Puebla, fue dotado con una bandera muy similar a la de Iguala (Bandera Trigarante) con la diferencia que ésta tiene en el centro dentro de un óvalo, una Corona; con una inscripción en la parte superior que dice: "Religión, Independencia, Unión", y otra en la parte inferior que dice: "Regimiento de Infantería".
[pic]Bandera del Imperio de Iturbide
El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 38 personajes más; decretó: "Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro una águila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa). Esta bandera rigió en todaslas ceremonias durante la vigencia del imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.   
[pic]
Bandera del Primer Batallón de Infantería 
(Antes supremos poderes).
Al iniciar su peregrinación el gran patricio Dn. Benito Juárez por todo el país estableció su gobierno en San Luis Potosí; y el batallón "Supremos Poderes" que se encontraba en el Estado de México, cambió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la bandera mexicana
  • evolución de la bandera mexicana
  • Evolucion de la bandera mexicana
  • Bandera mexicana
  • Bandera Mexicana
  • La Bandera Mexicana
  • Bandera mexicana
  • Mi Bandera Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS