Evolucion De La Belleza

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Resumen
Un problema no tan frecuentemente mencionada de la teoría de Darwin de la evolución es que se refiere a la belleza y su papel en el proceso de evolución. Para Darwin, la belleza de ciertos animales, como pájaros y hasta seres humanos, juega un papel importante en la selección sexual, la orientación de hombres y mujeres a tomar la mejor decisión de sus socios. En esta teoría se admiteque la belleza es símbolo de la juventud, fuerza y salud.

Para Darwin, la belleza, en primer lugar, cumple una función reproductiva. Cuando el concepto darwiniano de la belleza se analiza es posible encontrar que no existe una evidente diferencia entre la belleza de seres humanos y en otras especies animales, como algunas aves, con su plumaje atractivo. Darwin concibe la belleza como algo quesí está presente en ciertos individuos. No es el resultado de la conciencia humana o una consecuencia del trabajo realizado por los seres humanos. En este trabajo se argumenta que este tratamiento de los valores estéticos en los animales y en humanos, nos lleva a concebir al ser humano como alejado y ajeno a cualquier papel activo en la concepción y en la construcción de criterios básicos de labelleza. A través de la idea de Darwin, el ser humano se comporta de forma pasiva en relación a los valores estéticos que lo rodea. Él no es capaz de decidir lo que es bello y qué no en otros seres humanos, animales, y en la naturaleza en general. Por lo tanto, la belleza aparece como una especie de fetiche que controla y conduce, por caminos misteriosos, el comportamiento sexual de los animales y losseres humanos. Este es uno de los elementos en que se muestra también claramente la tesis darwiniana sobre la separación entre el organismo y el medio ambiente, así como el papel de adaptación que las obras de teatro por primera vez en comparación de su relación con el segundo.
Con esta concepción de la belleza, Darwin introduce una contradicción dentro de su teoría, porque para él, la bellezaes siempre escasa. Así, Darwin no puede explicar por qué, a pesar de las ventajas de adaptación que una población compuesta por persona hermosa que poseen sobre otro que no poseen esta propiedad, la belleza no se ha extendido entre todas las poblaciones y, por el contrario, sigue siendo una propiedad restringida a unas pocas personas en algunas poblaciones. De acuerdo con el modelo darwiniano dela difusión de una característica ventajosa sería la consecuencia natural de su posesión, pero en realidad, en muchas poblaciones, especialmente las poblaciones humanas, no hay ni siquiera una ligera tendencia en el aumento del número de las personas hermosas. Así, en este punto hay una cierta incoherencia no satisfactoriamente explicado por Darwin.
EL SENTIDO DE BELLEZA ES INNATOAntropológicamente se sabe que el sentido de belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Un niño, desde sus primeros meses, es atraído por los juguetes en colores o por los sonidos agradables. Para un niño el hada madrina tiene que ser una mujer bonita, así como la bruja tiene que ser una mujer fea. Nadie le ha enseñado esto de identificar que es o que no es bonito. Nació con ese sentido.Se sabe que el hombre de Neandertal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromagnon (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo. Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza, se colgaba en el cuello collares, etc. Lo hacía posiblemente por imitación al reino animal,en donde el macho es más hermoso que la hembra. Observemos que el león es más hermoso que la leona, que el pavo real es más hermoso que la pava, que el gallo es más hermoso que la gallina, etc.
El hombre de Cromagnon se adorbana el cuello en el año 4000 a.C.
En las tribus primitivas que aún existen en el mundo, es el hombre el que se adorna más que la mujer. A medida que la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del IDeal De Belleza Femenino a Lo Largo De La ...
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS