EVOLUCION DE LA BIBLIOGRAFIA

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015

Univ. FLORES AYALA, Cristhian Miguel
Materia: Bibliografía
Fecha de entrega: 19/01/2015
Docente: Lic. GUTIERREZ, Armando
Tema: BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA BIBLIOGRAFÍA
El término Bibliografía y su evolución como ciencia.
Antiguamente (Siglo IX d.C) la bibliografía fue considerada como el “estudio de los documentos antiguos o el estudio de los manuscritos.
En el Siglo XVII el significado deltérmino bibliografía nace, con las obras de Louis Jacob (Francés):“Bibliografía parisina” y la “Bibliografía gálica, afirma las bases de futuros trabajos bibliográficos y de la ciencia y técnica bibliográfica.
En el Siglo XIX el término bibliografía es calificado como una lista o referencia de libros existentes sobre un tema o materia.‘La bibliografía se la considera a partir de entonces como elestudio de los repertorios bibliográficos.
Peignot (francés), consideraba a la bibliografía como “El más basto y universal de todos los conocimientos humanos”.
Durante el Siglo XX los trabajos bibliográficos se extienden a varios campos de la actividad humana y surgen obras de su enseñanza y divulgación de la bibliografía, considerada por unos como una ciencia y por otro como una técnica:
Losfranceses L. N. Malclés y Paul Otlet sientan las verdaderas bases de la bibliografía actual, conjuntamente los norteamericanos A.M. Robinson, B.S. Wynar, A Group y M. Tuner., al cual se debe añadir el decidido apoyo de la UNESCO, con la publicación del Boletín Bibliográfico, boletín dirigido a la formación y enseñanza de la bibliografía en los países de América Latina.
Primeros vestigiosBibliográficos
Siglo IV a. C.
Se atribuye a Calímaco (poeta y bibliotecario egipcio) la elaboración del primer catálogo de libros existentes en la biblioteca de Alejandría
Siglo IX d.C
Se encuentran los primeros esbozos bibliográficos de Focio (teólogo y lexicógrafo griego), quien publica su “Myribiblión (trata de un compendio de manuscritos griegos antiguos).
Siglo XV d.C.
Surgen los primeros esbozos detrabajos bibliográficos:
Vincent Beauvais, quien publica una colección de los “Specula (1473), un catálogo de libros publicados en Francia.
Los alemanes Schoeffer y Jacob Fust elaboran el “Psalmorum Codex” una relación de libros del Siglo XV publicados en Alemania.
Siglo XVI d.C.
Aldo Manucio, publicó las obras de Marco Tulio Cicerón (1583).
En España, San lsidoro de Sevilla (considerado como elPríncipe de la Bibliografía en lengua española), publica: “Orígenes o etimologías.

En los Siglos XVI y XVII d.C.
Conrado Gesner (Suizo), publica una relación de libros antiguos existentes en la biblioteca de Cristóbal Plantino de Amberes, una de las bibliotecas privadas más importantes del periodo medieval.
Plantino, fue editor e impresor que publicó en Amberes, Bélgica, la “Biblia PolíglotaAntuerpiense o Regia” en 1570, obra publicada en varios idiomas, como el latín, griego, hebreo y caldeo.

Entre los Siglos XVII y XVIII d.C.
V. Borel (Francés) publica su obra “Biblioteca química (1754), la cual se constituye en la primera bibliografía especializada en el campo de la química.
Ayscugh (Inglés), publica su “índice general de revistas mensuales.
En Alemania, Martín Lipeius publica su“Catálogo bibliográfico referido a teología, filosofía y medicina”; y Von Beughen publica un “Repertorio bibliográfico de incunables”.
En España, el trabajo de Pellicer y Saforcada con su obra: “Ensayo de una biblioteca de traductores españoles”; Vicente Jimeno con su obra: “Escritores del Reino de Valencia, cronológicamente ordenados desde 1238 hasta 1747.
En Francia, Anselmo Tricaud con su obra:“Ensayos de literatura para el conocimiento del libro”, y Jacobo Lelong, con su obra: “Biblioteca histórica de Francia.
Siglo XVIII d.C.
Aumenta el interés por el trabajo bibliográfico, gracias a los aportes de los Jesuitas, que dieron un importante aporte a la difusión de la bibliografía durante este periodo:
Juan Bolando (Belga), publica el “Acta Sanctorum (1630), trata de la colección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS