EVOLUCION DE LA CABÑA GANADERA EN ESPAÑA

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
(GRÁFICO PÁGINA 157)   

A la vista del siguiente gráfico comente:
Evolución de las cabañas ganaderas en España.
Importancia de la ganadería dentro de las actividades agrarias españolas.
La estructura ganadera y sus transformaciones recientes.
Nos encontramos ante un gráfico de líneas en el que se estudia la evolución de la cabaña ganadera española desde 1907 a 2007 sobre un doble eje (el horizontal nos muestra la escala temporal, desde 1910 a 2007, mientras que en el vertical tenemos los valores de las variables estudiadas en millones de cabezas). En el gráfico aparecen cuatro variables; la línea roja muestra la evolución de la cabaña bovina, la verde, la del ovino, la naranja, la del caprino y la violeta la del porcino. Los datos han sido obtenidos a partir de R. Tamames y elMARM.
En general, se aprecia a lo largo del período un incremento de la cabaña ganadera en todos los tipos de ganado, que ha sido especialmente intenso en los dos cuya carne resulta más barata, el porcino y el ovino.
En la evolución de la ganadería pueden diferenciarse las siguientes etapas: 
-Un período de incremento entre principios de siglo y la década de 1940 relacionado con el aumento delárea agraria destinada a la alimentación del ganado.
-Un descenso durante el período de la posguerra (1940-1955) que pudo ser motivado por las dificultades económicas y la escasez de alimentos básicos de la época que llevaron a la protección del cultivo del trigo mediante un precio remunerador que supuso la expansión del área ocupada por este cereal a costa de terrenos antes dedicados al cultivosde piensos, como la cebada, el maíz y la avena; por la protección dispensada al cultivo de fibras textiles, remolacha y tabaco, plantas propias de regadío, que disminuyó la expansión de las plantas forrajeras en las nuevas áreas regadas; por la ocupación de antiguos pastizales por el Patrimonio Forestal del Estado para su repoblación, que redujo el área de pastoreo; y por las restricciones a laimportación que encarecieron enormemente los piensos y el precio de la carne, con la consiguiente limitación de la demanda.
-Una clara recuperación desde la década de 1960, en consonancia con la liberalización comercial que permitió importar piensos; la elevación del nivel de vida de la población y la necesidad de mejorar su alimentación con proteínas procedentes de la carne y de la leche; con lamecanización del campo que libera tiempo para otras actividades; y con el cultivo de forrajeras para la conservación del suelo y en los nuevos regadíos.
- A partir de la entrada de España (1986) en la actual UE, nuestra ganadería ha sufrido importantes transformaciones y ha tenido que adaptarse a la necesidad de competir en el mercado y a las exigencias de la PAC, que impone cuotas a algunasproducciones, desvicuncula las ayudas de la producción en ciertos sectores y las condiciona al cumplimiento de normas en seguridad alimentaria, bienestar animal y cuidado medioambiental.
Algunas de las transformaciones recientes serían:
1. La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche, lo que ha supuesto la sustitución de razas nacionales por otras de mejor rendimiento.
2.Existe una tecnificación creciente, gracias al empleo de maquinaria y nuevas tecnologías.
3. La ganadería intensiva va ganando peso respecto a la extensiva. La primera se encuentra estabulada y suele alimentarse total o parcialmente con piensos, empleando técnicas modernas, asociado a razas autóctonas. Esta totalmente desvinculada del medio físico, encontrándose en las proximidades de loscentros urbanos y en el nordeste y litoral peninsular. La segunda, depende del medio físico y se alimenta a diente en los prados y pastos naturales del norte y áreas de montaña, pero también en pastos y rastrojos de la España seca. Se identifica con razas autóctonas y técnicas de trabajo tradicionales.


A continuación realizaremos un breve análisis por cabaña ganadera:

La cabaña bovina ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución ganadera
  • sector ganadero españa
  • evolucion del stock ganadero argentino
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolucion Del Comercio Electronico En España
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • Evolución de los incendios en España
  • evolucion ecca de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS