Evolucion de la constitucion mexicana

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Introducción.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversasconstituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, yaque en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.

Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución deApatzingán, de 1814.

A lo largo de estas páginas recogeremos varios puntos importantes en lo que fueron los ordenamientos jurídicos que han regido en nuestro país enfocándonos de manera especial a la Constitución de 1914 mejor conocida como Constitución de Apatzingán documento muy importante ay que deja las bases de lo que hoy en día es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanoscon esto comprenderemos el proceso constitucional en México.

Constitución de Cádiz.
Características de la Constitución de 1812
Es el modelo del constitucionalismo liberal español del S. XIX.

Principios
La constitución de Cádiz no es revolucionaria. Se promulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legítimos representantes, acordándola conforme a las normas procesales delmomento. Si fue revolucionaria en su contendió.

Se reconoce a Fernando VII como único rey y se declaran nulas las abdicaciones de Bayona.

Esta constitución se construye sobre los siguientes conceptos:

Soberanía nacional.
División de poderes.
Representación nacional.
Unicameralismo.
Confesionalidad católica.
La estructura es algo caótica. Los franceses eran el enemigo, y se tendía ahuir de aquello que los caracterizaba; los códigos y las declaraciones de derechos. No existe un capítulo de derechos, sino que debemos buscarlos por todo el texto, en contra de lo que imponía los principios de racionalidad propios de la ilustración.

Influencias
Contiene todo lo de su época, y lo junta con una cierta armonía:

Es una constitución racionalista.
Se inspira en la tradición.Contiene elementos de las antiguas leyes fundamentales del Reino.
Proclama la monarquía pero desconfía del monarca.
Introduce elementos de ruptura total con el sistema anterior.
Traslada elementos de la Constitución francesa de 1791.
Introduce elementos de la Constitución americana de 1787.

Soberanía nacional
Reside en la nación y a ella le pertenece en exclusiva. Desaparece la identificaciónRey y Estado.

División de poderes
Se mencionan los tres poderes clásicos y se regulan. Lleva la división al extremo, regulando una separación estricta donde no existen canales de comunicación entre ellos, y mucho menos de cooperación. Como excepción, el Rey colabora, tímidamente, con las Cortes en la potestad legislativa.

Representatividad
Se rompe con el sistema anterior. Se abole enmandato imperativo y los representantes dejan de serlo de sus electores para serlo de la nación.

Como gran novedad esta constitución acaba con la Santa Inquisición.

Derechos y deberes de los ciudadanos
Esta Constitución carece de un título específico, obligándonos a buscar y peregrinar por todo su largo texto en su busca.

En contra del tópico, esta Constitución impone la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la constitucion mexicana
  • Evolución de la constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS