EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La Evolución de la Contabilidad
La contabilidad es una disciplina o rama del conocimiento que permite controlar las operaciones del ente; también suministra datos útiles para todos los interesadosen los informes que produce la contabilidad, y además facilita una larga lista de actividades vinculadas con el ente.
La contabilidad es un medio que se utiliza para registrar ordenadamente y segúnciertas reglas las transacciones que realiza un ente, analizándolas para ordenarlas y producir informes.

1) La Edad Antigua: Las primeras civilizaciones
La invención de la escritura genero que elhombre la utilizara para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar y a pesar que algunas sociedades que carecían de escritura, utilizaron registrocontables como es el caso de la cultura de los incas, que empleaba los quipus con la finalidad de efectuar algún tipo de registro numérico.

a) Mesopotamia
Sabemos que ya en épocas muy antiguasexistían sociedades comerciantes, en las que las aportaciones de capital y de reparto de beneficios estaban cuidadosamente anotadas por escrito.
El auge de Babilonia se plasma en el Código de Hammurabieste contenía leyes penales, civiles y comerciales. También regulaba contratos como los de venta y arrendamiento. Este código trajo un progreso en las anotaciones contables.Y asi aparece una manerageneralizada de realizar las inscripciones en planchas, basándose en un orden de los elementos: titulo de la cuenta, nombre, cantidades, total general.
Así se fue haciendo costumbre de insertar lasplanchas de cerámica en una varilla siguiendo un orden cronológico de las operaciones, para que nazcan los libros de contabilidad.

b) Egipto
El uso de la contabilidad fue mucho más necesario en unasociedad tan rígidamente centralizada como Egipto. Las anotaciones de tipo contable lo realizaban en el papiro. El tipo de escritura hierática (escritura de jeroglíficos) resulto muy difícil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Contabilidad (EVOLUCIÓN)
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • Evolucion De La Contabilidad
  • evolucion de la contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS