Evolucion de la contabilidad

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
2. Origen de la contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque sumemoria no bastaba paraguardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambiocomercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde seconsidera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables yeficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de"especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.
A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizabanprincipios contables que han perdurado hasta nuestro días.

El valor de los principios, establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos losnegocios recurren de, alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble. La Revolución Industrial, provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poderreflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporacionesindustriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Contabilidad (EVOLUCIÓN)
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • Evolucion De La Contabilidad
  • evolucion de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS