Evolucion de la criminologia

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
“EVOLUCION HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA”

Daniel A. Valdez Trujillo
Criminología I

Diciembre 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3
PRECEDENTES CRIMINOLÓGICOS…………………………………………………..4
CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA
¿QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA?
EL HOMBRE
PENSADORES DE LA ANTIGÜEDAD………………………………………………....5
PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA……………………………………………..7
ESCUELACLÁSICA…………………………………………………………………….11
EXPONENTES DE LA ESCUELA CLÁSICA
ESCUELA CARTOGRÁFICA…………………………………………………………...13
ESCUELA POSITIVISTA………………………………………………………………..14
EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVISTA
ESCUELA DOGMÁTICA……………………………………………………………….20
EXPONENTES DE LA ESCUELA DOGMÁTICA
ESCUELA ALEMANA……………………………………………………………....…..22
CORRECCIONALISMO ESPAÑOL……………………………………………………23CONCLUCIÓN…………………………………………………………………………...24
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….25

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el hombre ha ido evolucionando de acuerdo con las costumbres, vivencias o enseñanzas de cada época y de acuerdo con cada grupo social al que pertenece. Una vez que cada uno de nosotros nos vamos fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer unaidealización de la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y transmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácilmente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrar una visión verdadera.
La razón, por más simple que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista en suscreencia y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil, al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si tomamos en cuenta los millones de años que nos preceden.
Más adelante daremos a conocer los precedentes de la criminología que forman parte de la evolución de esta, algunos de los personajes representativos, escuelas criminológicas y teorías alrespecto.

PRECEDENTES CRIMINOLÓGICOS

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

La Criminología es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de la criminalidad como fenómeno social. Su objetivo incluye temas como el delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización.

¿QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGÍA?Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social.
Lacriminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son considera das contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.
Por ello, la criminología se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio.

EL HOMBRE

Lacriminología está intrínsecamente relacionada con la conducta del hombre; en consecuencia, mal podríamos hablar del comportamiento del ser humano sin previamente exponer lo relativo a su origen.
Por ello presentamos lo que los estudiosos de las dos corrientes han venido planteando hasta ahora sobre el origen del hombre, significando que el debate de los idealistas y los materialistas aún no seagota y que la discusión sobre este tema es de nunca acabar, debido al antagonismo de sus proposiciones filosóficas.

PENSADORES DE LA ANTIGÜEDAD

Se ha sostenido que el crimen es tan antiguo como la misma sociedad, y por ello no nos extrañarnos de que, para no contrariar los principios religiosos o no ir en contra de la concepción divina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del derecho penal en la criminologia
  • evoluciona historia de la criminologia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • La Evolucion De La Criminologia En Americalatina
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • evolucion de la criminologia
  • EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS