evolucion de la criminologia

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

UNIVERCIDAD INFA
INSTITUTO DE FORMACION ACADEMICA DEL CENTRO Y SUROESTE A.C.
CLAVE 07PSU-188/2008
Asignatura:Criminalística I

Trabajo: “Evolución de la criminalística en el mundo”

Licenciatura: Criminología y criminalista.

Cuatrimestre: 10Grupo: "A"

Profesor: Myr. Jesús Enrique López Quintero.

Alumna: Elva María Lara Arango.


Tuxtla Gutiérrez Chis.22-02-2015

ÍNDICE

TEMAS NUM DE PAG.

Introducción……………………………………… 3
.
Contenido………………………………………… 4-9

Conclusión………………………………………… 10

Bibliografía……………………………………….. 11










INTRODUCCIÓN

En este trabajo se señala como la “Evolución de la Criminalística en el mundo”, es de suma importancia para su comprensión y análisis en laactitud de la sociedad, y como a venido desarrollándose al paso del tiempo, de igual manera como se han adoptado distintas ideologías; como así también; han surgido distintas ciencias precursoras y el mejoramiento de estas.
Pues desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente hanvenido a constituir la criminalística general.
A lo largo de la historia, las conductas antisociales y disóciales estas, han venido a formar parte importante en cada una las sociedades y no por el resultado que conlleve el realizar un delito, sino que a partir de un delito comienza el estudio y la investigación para llegar a la verdad histórica del hecho cometido y poder establecer laresponsabilidad del o los sujetos que intervinieron en dicho acto.
Es entonces conveniente indagar y adoptar el conocimiento de la Evolución de la criminalística para comprenderla adecuadamente.






CONTENIDO
La criminalística nace de la medicina forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. De los iniciadores de la criminalística están: MarceloMalphigi, J. A., Purkinje, Alfonso Bertillón, Israel Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la criminalística.
La evolución de la Criminalística, surge como consecuencia de la búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, éstos en un comienzo, fueron revelados por el "Juicio Divino" o el "Dedo de Dios", según el hombre primitivo a través de lasordalías y el duelo para pasar más adelante por la "Confesión", considerada la reina de la prueba con toda la secuela de abusos y torturas para su aplicación; luego aparece la prueba "Testimonial", que se mantuvo por siglos y que también dio origen a muchos errores judiciales, por la declaración de testigos de buena o mala fé, pero en contraposición de los artificios engañosos de la confesión o delos testigos, se acude al "Indicio", conocido por el hombre primitivo, que era capaz de seguir por las huellas de pisadas a las bestias para encontrarlas.
En los tiempos modernos, nadie discute la primacía de la Prueba Indiciaria, que se desprende de los signos materiales de la actividad criminal, "Mudo testigo que no miente"; el indicio es un hecho objetivo que debe ser atentamente observadoy rectamente interpretado.
Los antecedentes más remotos sobre exámenes criminalísticas lo encontramos en Francia en 1570, cuando el Rey Carlos IX dispuso judicialmente que varios hombres de reconocida competencia integra­ran la "Comunidad de Peritos Calígrafos Verifica­dores", para examinar un documento apócrifo y descubrir al falsificador que había tenido la osadía de imitar la firma real.


Conel apogeo de los métodos científicos y el aporte de los diferentes precursores de la criminalística, surgen grandes científicos y estudiosos; tales como Hans Gross considerado el creador de la criminalística, quien publicó en 1894 su libro titulado "El Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística". Desde entonces, se sucedieron varios eminentes maestros y autores que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del derecho penal en la criminologia
  • evoluciona historia de la criminologia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • La Evolucion De La Criminologia En Americalatina
  • Origen y evolucion de la criminologia
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA
  • Evolucion de la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS