Evolucion De La Cultura Autoguardado

Páginas: 54 (13400 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Renacimiento
Es un movimiento cultural que se da en Europa occidental en los siglos XV y XVI .Fue un período de transición entre la edad media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se encuentran en las artes, aunque también se produjo una renovación en ciencias, tanto naturales como humanas. Justo en Florencia, Italia, se dio el nacimiento de este movimiento, el cual fue consecuenciade la difusión de las ideas del Humanismo, que dieron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las culturas griega y romana, con la finalidad de retomar los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida, establecida en laEuropa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la edad media,marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y America, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de descubrimientos y las conquistas ultramarinas, esto marco la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento deAmérica por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XVI y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la baja edad media y va tomandoforma gradualmente.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este climacultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la antigüedad clásica, surgió a principios del siglo XVI un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedadclásica a la vez que investigaba nuevas técnicas de claroscuro en pintura, por ejemplo. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo Davinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintasramas del saber, el y mas artista como Miguel Angel, conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística.
Características
De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
La vuelta a la antigüedad. Resurgirán tanto lasantiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
Surgimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Y Cultura
  • evolucion y cultura
  • Evolución y cultura
  • evolucion de las culturas
  • Cultura Organizacional Autoguardado
  • Escuela comunidad y cultura social Autoguardado
  • cuadro explicativo culturas antiguas Autoguardado
  • Administración, su evolución y la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS