Evolucion de la educacion en Mexico

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como finalidad hacer un recorrido a través de los principales sucesos que tuvieron lugar en México como parte de la evolución educativa del país, y los periodos de cambio que atravesó implementando y modificando diversos modelos educativos que se adecuaran a las necesidades que tenía la sociedad en cada época; viviendo logros y caídas que han marcado el presenteen el que vivimos; así como también se hace mención de algunos de los personajes que tuvieron importancia en el desarrollo del proceso educativo.















EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO
La educación en México se remonta a sus inicios en la época prehispánica donde los aztecas tenían organizado claramente las áreas a las que se querían enfocar teniendo así el calmecac,telpoxhcalli, cuicalco donde no todos los indígenas tenían acceso a ese tipo de educación debido a sus estratos.
Durante el periodo de 1519 a 1821 conocido como “dominación española” se puede ver de manera clara que el principal objetivo de los colonizadores consistía en evangelizar a los indígenas, por lo tanto proliferaron las escuelas misionales, en este periodo las mujeres no tenían acceso ala educación mas sin embargo para ellas crearon las escuelas “Amigas” donde se les enseñaban labores manuales, religión, leer y escribir. Con la creación de los Hospitales de Vasco de Quiroga se inicia en México el primer sistema práctico de educación rural.
Es notable que la educación no era para todos y que incluso para poder ser maestro se tenían que reunir ciertos requisitos tales como sercristiano, leer romance en libros, escribir y no ser negro, ni mulato lo cual claramente era un indicio de discriminación racial.
Con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 se inicia un periodo de gran importancia para México marcando la independencia; fue un tiempo de cambio durante el cual se vivieron varias etapas y que finalmente culmina con la llegada del ejercito Trigarante en 1821,año donde México inicia su vida como una nación libre.
A pesar de los diversos puntos de vista que tenían los grupos políticos en aquel tiempo, la educación era uno de sus objetivos en común, y unidos con esa finalidad crearon varios proyectos educativos donde se consideraba como parte de la educación básica la lectura, escritura, aritmética, geometría y el catecismo.
Todas las propuestas que selanzaron durante 1823 a 1832 seguían considerando a la religión como parte de la educación aunque algunas de estos proyecto no se llevaron a cabo por falta de recursos, la educación pública seguía siendo un tema de vital importancia para el país; fue el vicepresidente Valentín Gómez Farías que causo revuelo y polémica proponiendo por primera vez que la educación fuera laica, pero Santa Anna noapoyo dicha propuesta y no fue hasta 1859 cuando es eliminada finamente la asignatura de religión y catecismo dando paso a una nueva etapa en el país, y la política liberal, lo cual dio oportunidad para que se presentaran nuevos proyectos de ley que consideraban planes de estudio con materias básicas, una evolución que modernizaba la educación en esa época.
Una vez que se empezó a establecer leyesy reglamentos que regulaban escuelas y proyectos para mejorar los currículos escolares el país nuevamente pasa por un periodo de renovación enfrentándose al cambio.
El siglo XX en México es significado de grandes cambios que darían paso a la evolución de la educación básica, entre ellos la creación de la Secretaria de Educación Publica con la finalidad de orientar la formación, alfabetizar a losindígenas, crear bibliotecas entre otras.
Los primeros proyectos que abrieron camino a la educación fue la creación de las escuelas rurales, en 1924, donde más que enseñar a leer y escribir, se pretendía instruir a los habitantes de las poblaciones apartadas en actividades que les ayudaran a sacar provecho de la tierra donde vivían y ayudar a su comunidad. Durante este periodo se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Educacion En Mexico
  • la evolucion de la educacion en mexico
  • La Evolución de la Demanda de Educación en México
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • Evolución de la Educación universal y como evoluciona en México
  • evolucion de la educación on line en Mexico
  • Evolucion De La Educacion En Mexico
  • Origen y evolucion de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS