EVOLUCION DE LA EDUCACION TECNICA

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015


EVOLUCION DE LA EDUCACION TECNICA


Desde el inicio de la historia de nuestra nación, la educación técnico profesional siempre estuvo presente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva. 

Para realizar una apretada síntesis de la historia de la ETP, podríamos caracterizar cuatro etapas. 

La primera se inicia con los cimientos de las primeras institucionescreadas a principios el siglo XIX por Manuel Belgrano, con los centros de formación laboral creados por los sindicatos, con las escuelas de minería o las escuelas agro técnicas creadas en lo más profundo de nuestra incipiente nación. Allí la prioridad era la vinculación de los jóvenes y adultos con el mundo del trabajo formando operarios cualificados en un proyecto de país vinculadoespecíficamente en el desarrollo de una economía agroexportadora.

Pasaron muchas décadas hasta que, a mediados de los años cuarenta y cincuenta, el gobierno del general Juan Domingo Perón implementó políticas destinadas a la industrialización liviana, e incluyó en esas políticas la formación de los recursos humanos que permitieran su implementación. Así se crearon, entre otras, las primeras misionesmonotécnicas, se impulsaron las escuelas de artes y oficios y se creó la Universidad Obrera (hoy Universidad Tecnológica Nacional).

Luego de la interrupción provocada por la Revolución Libertadora, comienza la tercera etapa con el advenimiento a la presidencia de la nación del Dr. Arturo Frondizi. A efecto de homogeneizar su propuesta «desarrollista» impulsando la industria pesada a lo largo y ancho denuestra República, decide que sin el aporte de técnicos medios la propuesta es inviable. 


Pone su esfuerzo en homogeneizar la formación y crea el 15 de noviembre de 1959 un organismo tripartito (estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las escuelas secundarias técnicas industriales y a los centros de formación profesional: el Consejo Nacional deEducación Técnica (CoNET). 

Este impulso a la educación técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias. 

En conmemoración a su fundación es que celebramos hoy el Día de la Educación Técnica.

Elproceso formativo en las escuelas secundarias técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta. 

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica fue rápidamente incorporado a los procesos productivosautomatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores. 

La educación técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. 

En la década del ochenta, las autoridades del CoNET crearon el Centro Nacional de la Enseñanza Informática (CeNEI) con la visión de un futuro informático para las escuelas técnicas detodo el país. La creación de este centro ocurrió en un momento en que la informática era incipiente y cuya aplicación en el sistema educativo era incierta. Hoy nadie puede dudar de la importancia que tiene para el futuro técnico la incorporación de las TIC en la currícula de la formación de los técnicos.

El CENEI, integrado desde sus orígenes por un grupo de docentes especializados, tuvo comopropósito fundamental incorporar la herramienta informática como un recurso pedagógico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y como herramienta de trabajo para la resolución de problemas. 

La Ley Federal de Educación encuadrada en un proyecto de país de servicios no solo detruye la escuela técnica —aunque unas pocas sobreviven gracias a la resistencia de los docentes y maestros de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la evolucion de la educacion tecnica
  • Evolucion De La Educacion
  • evolucion de la educacion
  • LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION
  • La educacion y su evolucion
  • Evolución De La Educación
  • La evolucion de la educacion
  • Evolución de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS