Evolucion De La Educacion
(E.C.B.I)
Los principios de la metodología E.C.B.I para aplicarlo en la educación preescolar son:
* El estudiante observa una situación que es real y que le resulta familiar. De esta situación realiza una investigación que le permite descubrir el conocimiento que se asocia a la situación.
* Durante el desarrollo de la investigación,el alumno va elaborando una hipótesis y plantea argumentos con sus propias palabras. Discute sus propias ideas y poco a poco construye su propio conocimiento.
* Las actividades que desarrolla el estudiante obedece a una secuencia que organiza el docente a cargo con el objetivo que el conocimiento que va construyendo este graduado y debidamente coordinado.
* Requiere de varias sesionessemanales para un estudio determinado de una situación en particular. Lo que implica que la actividad a realizar no necesariamente esté en el programa de estudio pero si debe estar relacionado o forme parte de él. Se puede modificar la duración de las actividades para ocupar mas contenidos del programa.
* Cada estudiante lleva un registro individual: bitácora. Este es un cuaderno especial dondeel alumno anota todo lo que observa, concluye y aprende de la situación que está estudiando.
* El objetivo final de toda actividad indagatoria es que el alumno se apropie, progresivamente, de aprendizajes. Así el aprendizaje les será significativo. En el proceso también habrá consolidación de la expresión oral y escrita en torno a los aprendizajes.
* En el trabajo del alumno se integrarála familia y la comunidad.
Al aplicar la metodología se hará lo que se denomina una aplicación. Para la aplicación hay un objetivo, que es pretende lograr al termino de su realización. Hay una fase previa de acercamiento a los conceptos involucrados en el logro del objetivo, luego hay una fase de experimentación y finalmente una fase de aplicación de lo aprendido.
La fase de aplicación de lametodología E.C.B.I se puede resumir en cuatro importantes pasos que so ineludibles, y son:
* Focalización
* Exploración
* Comparación y contraste
* Aplicación.
Esta metodología se sustenta en las ideas del constructivismo. Y a continuación se explica cada fase:
Focalización
Presenta una situación cuya temática a abordar se relaciona con el objetivo de la actividad.
Alcentrar la atención en una situación, podría plantearse algunas preguntas que lo hagan elaborar argumentos. Algo importante es que cada alumno primero responda las preguntas que se hace de forma individual y que todas lleven una argumentación. El docente a cargo debe promover que el estudiante argumente sus respuestas de acuerdo a sus creencias, y no en función a la materia que él enseña más si hayalgún estudiante que lo haga tampoco hay que impedírselo. Ya que las respuestas correctas o erróneas, se confirmara en una fase posterior.
Todo esto lo hace el estudiante en un cuaderno especial en el que llevara el registro de toda la actividad, donde anotará todo lo que observe, todo lo que se le pregunte, todo lo que aprenda, hará dibujos, hará comentarios con sus palabras, con sus ideas, etc.Exploración
En esta fase está la clave de la metodología. Aquí es donde es marca la diferencia respecto a otras ideas metodológicas que se conocen.
Aquí se hará una actividad experimental con materiales de fácil acceso. No se requiere de un laboratorio sofisticado ni grandes aparatajes que ilustren, casi siempre la idea de un laboratorio de ciencias. El salón de clases, el patio, un pasillo,la cocina, el comedor cualquier lugar puede ser útil. Incluso la actividad experimental puede ser solo la observación de algún producto tecnológico.
En esta fase es muy importante que el profesor vele porque todos los alumnos hagan y registren las observaciones experimentales.
Nada ocurre considerando solo el inicio y el final, entre ambos instantes hay muchas cosas que van ocurriendo y un...
Regístrate para leer el documento completo.