EVOLUCION DE LA ESCRITURA

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad ya que aprendemos a escribir en la escuela, siendo niños, y cuando llegamos a adultos nos preocupamos en el proceso mental y físico gracias al cual nuestros pensamientos se transforman en palabras.
Hoy saber escribir nos parece lo más normal, pero ¿cómo consiguieron aprender a escribir los primeros hombres de lahistoria? ¿Cómo codificaban los símbolos de su lengua y su pensamiento? ¿Qué clase de personas eran los primeros escritores?
La escritura abarca muchas culturas, muchos idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teología, también laliteratura.
A lo largo de la historia se ha dicho que el inventor místico de la escritura fue el dios egipcio Tot, quien visitó al rey para pedirle que diera su aprobación a su instructivo invento. Sin embargo hay varios indicios que la escritura se dio a partir de la civilización Mesopotámica y que luego se difundió por todo el mundo.
En este trabajo daremos a conocer cómo la escritura ha evolucionadocon el paso del tiempo, cómo esta ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad, y la forma en que algunas culturas dieron su aporte a este gran invento.






I. ESCRITURA E HISTORIA:
Los historiadores hacen una distinción entre la prehistoria y la historia, siendo ésta última definida por la presencia de fuentes escritas autóctonas. La aparición de la escritura viene seguidode varios siglos de inscripciones fragmentadas que no pueden quedar incluidas en el periodo "histórico", y solamente la presencia de textos coherentes marca la "historicidad". En las primeras sociedades alfabetizadas pasaron no menos de 600 años desde las primeras inscripciones hasta las primeras fuentes textuales coherentes (aproximadamente del 3200 al 2600 a. C.). En el caso de Italia, pasaronunos 500 años desde el primer alfabeto protoitálico hasta Plauto (del 750 al 250 a. C.), y en el caso de los pueblos germánicos existe un lapso de tiempo similar desde las primeras inscripciones del Elder Futhark hasta los primeros textos como el Abrogans (del 200 al 750 aproximadamente). Por ello delimitamos que la historia marca un hito diferente a partir de la escritura.II. ANTECEDENTES

LA PROTOESCRITURA
Proviene del vocablo proto = antes y escritura. La escritura es una convención de objetos dibujados por la que un grupo de hombres acepta que una misma imagen sea la representación de un mismo objeto. (Es concreta)
Los primeros indicios de escritura surgieron ante la necesidad de contar mercancías, ganancias; o de contar días y ciclos lunares paradiseñar calendarios.
En la Era Glacial realizaron muescas en huesos con materiales diversos, posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares. La Hacienda Inglesa entre el año 1100 y 1834 usó las “tarjas”, tablillas de madera en las que, además de anotaciones de las cantidades en cuestión escritas en su superficie, los funcionarios realizaban muescas que, en función de su tamaño y grosor,reflejaban las cantidades escritas. Los incas usaron los quipus, cuerdas donde se realizaban nudos para representar cantidades. Otro ejemplo es el de las cartas que se enviaban los indios norteamericanos; pero quizá las muestras más importantes de protoescritura sean las de tipo económico, realizada en tablillas de arcilla. Este tipo de protoescritura tuvo su antecedente en las “fichas” de arcillausadas entre el 8000 y el 1500 a.C., y que servían como apoyo a la mnemotecnia humana en transacciones económicas complejas.




III. PROCESO EVOLUTIVO DE LA ESCRITURA

a) MESOPOTAMIA (aprox. 3500 a.C):
ESCRITURA CUNEIFORME
Es la escritura más antigua. Fue creada por los sumerios alrededor del cuarto milenio a.C.,
En sus inicios, los pobladores de Mesopotamia desarrollaron un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la escritura
  • evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evolucion de la escritura
  • Evoluciòn de la escritura
  • Evolución En La Escritura
  • La evolucion de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS