Evolucion De La Estructura Atomica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco


Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica




QuImica BAsica


EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA ATOMICA DEL ATOMO












5. EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA ATOMICA DEL ATOMO

Empédocles (495 a. C.(?) y murió probablemente en 435 a. C)
Empédocles argumentó que todamateria se compone de cuatro elementos : fuego, aire, agua y tierra. La proporción de estos cuatro elementos afecta las propiedades de la materia.
La teoría de Empédocles era muy estimada, pero tenía varios problemas. Por ejemplo, no importa cuántas veces se rompe una piedra en dos, las piezas nunca se parecen a ninguno de los elementos esenciales del fuego, del aire, del agua o de la tierra. Fue unade las primeras en sugerir que algunas sustancias que parecían materiales puros, como la piedra, en realidad se componen de una combinación de diferentes "elementos".

Leucipo (450 a. C. - 370 a. C.).
¿Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? ¿Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar?
En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólohabía un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.
Los atomistas pensaban que:
- Todo está hecho de átomos. Sidividimos unasustancia muchas veces, llegaremos a ellos.
- Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos.
- Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.

Demócrito (460 a. C. - 370 a.C.).
Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen porforma, tamaño, orden y posición. Para Demócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho ligado a su existencia, infinito, eterno e indestructible.

Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.).
Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos:tierra, agua, aire y fuego, esta teoría se llamó continuista. Gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante más de 2000 años.
Los continuistas pensaban que:
- Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia.
- Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen.
- Todas las sustancias están formadas por lascombinaciones de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

John Dalton (1766 - 1844).
Teoría atómica de Dalton
En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experienciascientíficas de laboratorio. La teoría atómica de Dalton se basa en los
siguientes enunciados:
1.- La materia está formada porminúsculas partículas indivisibles llamadas ÁTOMOS.
2.- Los átomos de un mismo elemento químico son todos iguales entre sí y diferentes a los átomos de los demás elementos.
Todos los átomos del elemento Hidrógeno son iguales entre sí en todas las propiedades: masa, forma, tamaño, etc., y diferentes a los átomos de los demás elementos.
Todos los átomos del elemento Oxígeno son iguales entre sí entodas las propiedades: masa, forma, tamaño, etc., y diferentes a los átomos de los demás elementos

Joseph John Thomson (1856 - 1940).
El descubrimiento del electrón
Es la primera partícula subatómica que se detecta.
El físico J. J. Thomson realizó experiencias en tubos de descarga de gases. Observó que se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llamó rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Evolucion del atomo
  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Evolucion del atomo
  • Evolución Del Átomo
  • Evolucion del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS