Evolucion de la Fuerza Armada Nacional

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Evolucion de la Fuerza Armada Nacional

Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935)

Militar:

Completo la modernización del ejército emprendida por Castro.
Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones.
Se trajeron instructores militares extranjeros y semantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno.
En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maraca, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma.
En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio.

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el períodopresidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o.-presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

Gobierno de eleazar lopez Conteras (1935-1941)

Creación de la Guardia Nacional[editar]
Las Fuerzas Armadas de Cooperación, mejor conocida como la Guardia Nacional,es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el Presidente de la República, General en Jefe (Ej) Eleazar López Contreras.
La premisa de éste cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional:9
El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación,ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigaciónpenal que le atribuya la ley.
Por ende, éste componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales ymunicipales bajo la dirección del Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos. Cuando asume la Presidencia López Contreras, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema «Calma Y Cordura» logra el dominio político de lasituación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí (en los Estados),con elementos activos, esforzados y conscientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad, para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneospara cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho Cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y diplomático venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En junio de 1936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de la Fuerza Armada Nacional
  • Evolución Histórica De La Fuerza Armada
  • La fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional de venezuela
  • la fuerza armada nacional
  • la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS