EVOLUCION DE LA FUNCION POLICIAL EN LA HISTORIA UNIVERSAL

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
EVOLUCION DE LA FUNCION POLICIAL EN LA HISTORIA UNIVERSAL
La noción de policía es antigua, aunque la palabra no lo es. Por ello en esta sección se trata sobre la noción de “policía” (es decir, la parte de la potestad estatal posteriormente denominada “policía”) y no de la palabra en sí, que es de uso moderno.
La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De unamanera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad, o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.
En los inicios del Período helenístico, la policía fue el equivalente delgobierno del Estado, cualquiera fuera su régimen y se identificaba con el Estado. En la Edad Media, la noción de policía fue definida como "el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica". Después, durante el siglo XIV, apareció la palabra police con la que se designó el orden de los negocios públicosen las doctrinas jurídicas de Francia. Así, llegado el Renacimiento, el término `policía' pasó a entenderse como "el buen orden en la cosa común".
Partiendo de esta idea, policía y gobierno de Estado eran conceptos idénticos. El Estado podía utilizar la coerción para buscar el bien común, bajo el total arbitrio del soberano, todo ello sin limitaciones jurídicas, por lo que esta forma de entenderel derecho de policía llevó al absolutismo.
Este concepto se transformó a mediados del siglo XVII: el monarca mantenía bajo su control lo relativo a la Policía propiamente dicha, mientras que las funciones del Estado fueron divididas. Así, dentro del ámbito del derecho, la justicia pasó a ser una función especial.
La crisis de la noción de Estado en el siglo XVIII fortaleció la libertadindividual, apareciendo la doctrina de los derechos humanos. A partir de entonces, al considerarse que dichos derechos son superiores al Estado, la noción de policía se limita a mantener la seguridad y el orden público, así como a la garantizar la protección del orden jurídico.
ANTECENDENTES
El término policía designa una institución, una organización y grupo social abocada al control social formal. Sinembargo, es importante advertir que la institución y la función son dos cosas distintas. Como señala Reiner (2006: 533), una cosa es la policía y otra, distinta, es la “actividad policíaca”. Desde esta perspectiva, la función parece preceder al órgano. ¿Cuál es la función y la tarea de una policía? Indudablemente, las policías suelen ser ajenas y desconocidas para los ciudadanos en nuestros países.Una respuesta –desde una mirada externa- sería que las policías desarrollan múltiples funciones y, en la práctica, una diversidad de actividades. Pero, desde adentro, sus integrantes probablemente darían señales de mayor claridad sobre la materia.
Ambas visiones reflejan una realidad fragmentada que requiere un vínculo en torno a la identidad y la función esencial: ¿Qué es una instituciónpolicial? y ¿Cuál es la esencia de su función?
Un enfoque sólo conceptual nos llevaría a una definición más entre tantas otras igualmente legítimas y validas, destacando que la policía es una fuerza de seguridad encargada de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
Por su parte, otra aproximación enfatizaría lasrelaciones y sus manifestaciones con los componentes del sistema, más que sus atributos evidentes, y subrayaría su contribución, como parte de una compleja malla de interrelaciones funcionales a un propósito compartido: coproducción de seguridad y justicia.
EVOLUCION HISTORICA DE LA POLICIA EN EL MUNDO
En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Emisiones De Bióxido De Carbono En La Historia Universal
  • Derecho comercial. evolucion universal e histori aen colombia
  • funcion policial
  • funcion policial
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL TEATRO UNIVERSAL
  • Evolución E Historia Del Teatro Universal
  • historia policial
  • historia policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS