Evolucion de la globalizacion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Los dips o cremas para botana son una industria que abarca diversos mercados, no establece de manera particular rangos de edad y tiene la ventaja de ser un alimento ex profeso para cualquier momento y situación que van desde la reunión con los amigos, sentarse a ver la televisión, fiestas, o cuando se va a la playa.
Existe en el mercado una variedad limitada de cremas, algunasllevan como ingrediente principal la cebolla, el queso amarillo, se pueden encontrar crema de atún o jamón endiablado solo por mencionar algunos.
Los dips o cremas para botana son un producto que cubre muchas necesidades de los clientes ya que ofrece un precio accesible, son de buen sabor, se dispone de ellos en muchos puntos de venta y es para todas las edades.
Estas y otras características hacendel mercado de las botanas un mercado muy reductible, prueba de ellos son las grandes compañías líderes como SABRITAS S.A de C.V que cada día lanzan productos que satisfacen los paladares. Pero atrás de estas grandes compañías también se encuentran los microempresarios que buscan ofrecer su propio producto como es en este caso.
La presente investigación parte de necesidad de cubrir la demanda deun producto diferente; que sea fácil de preparar y que tenga un bajo precio. Es un producto fresco y hecho a base de calamar.
En la primera parte de este estudio se encuentra el análisis del producto, se plantean los antecedentes en relación al calamar, cuales son las características que diferencian al producto del resto así como los componentes para la elaboración del mismo, en la segunda partese encuentra el estudio de mercado, el cual orientara el proyecto hacía cual es la oferta y la demanda en el mercado del producto que se presenta, así como las proyecciones correspondientes.
ANTECEDENTES DEL CALAMAR
El calamar gigante (Dosidicus gigas) es una de las especies marinas más abundantes e importantes en el noroeste de México. Es la parte central del golfo de California donde ladistribución de este recurso es mayor (Klett 1981,5; Ehrhardt et al. 1982, 38; Nevárez et al. 2000, 2); y está se ha relacionado con factores ambientales (Ehrhardt et al. 1982, 52; Brito-Castillo et al. 2000, 431) y con los cambios en el esparcimiento de los organismos que le sirven de alimento (Nevárez-Martínez et al. 2000, 11; Rivera-Parra 2001). La dependencia de este tipo de presas, además delciclo de vida anual del calamar gigante, son factores que podrían explicar su variación por año en dicha zona (Markaida y Nishizaki 2003,14), y los cambios en los volúmenes de pesca en los últimos años.
El calamar es un cefalópodo que posee una cabeza grande, y un cuerpo en forma de vaina. Su cuerpo (fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso) es esférico con dos aletas laterales. Entorno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unaspoderosas mandíbulas en forma de pico curvado.
El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos.
En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varíandemasiado. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud, y el calamar gigante, que mide al menos 18 m de longitud, es el mayor de los invertebrados acuáticos. Vive a profundidades de 300 a 600 metros, donde es presa del cachalote.
Según CONAPESCA, la importancia de la pesca de calamar gigante para México radica en que es la cuarta en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la globalizacion
  • EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS