Evolucion De La Integracion Economica En Africa Central

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Evolución de la integración económica de África Central

En este artículo hago una pequeña aproximación a la evolución de la integración económica en africa central, de la UDE hasta la CEMAC; y delos obstáculos con los que se encuentra este proceso de integración.

La Comunidad económica y monetaria del África Cental, es uno de los más antiguos de África. Gabón, Chad, Congo y la RepúblicaCentroafricana crearon en 1959 la Unión Aduanera Ecuatorial (UDE) a los que se unió posteriormente Camerun. ante la necesidad de intensificar la cooperación entre los países firmaron el tratadoinstitucional de la Unión Aduanera y Económica del África central (UDEAC) en 1961, y unos años después en 1972 nació la principal institución de África Central; el Banco de los Estados de África Central(BEAC) garantizado por el tesoro francés, que se encargaba de mantener el tipo de cambio fijo con el franco francés y de la política monetaria; una institución similar al Banco Central Europeo.

En1983 se une a la UDEAC Guinea Ecuatorial; años en los que la zona sufre una grave crisis fiscal de deuda pública y de tipos de interés. En el año 1994 se llega al extremo de la crisis en la zonafranco africana, de hecho excepto Guinea Ecuatorial todos los paises de la zona franco tuvieron un crecimiento del PIB por habitante negativo.

Por causa de dicha crisis en 1994 se reestructura laUDEAC, firmandose el 16 de marzo de este año el Tratado Institucional de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Despúes de esta reestructuración, la región pasó a ser más abierta,menos protecionista y con menos distorsiones que en la mayoría de los países subsaharianos. El tratado de la CEMAC fue ratificado en diciembre de 1999.

Las principales instituciones de la CEMACson La Unión Económica de África Central UEAC, La Unión Monetria de África Central (UMAC) que comprende el BEAC y la Comision del Banco de África Central (COBAC), La Corte de Justicia y El Parlmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD ECONOMICA DE LOS ESTADOS AFRICA CENTRAL
  • La comunidad económica del áfrica central
  • Origen y evolucion de la integracion economica
  • Unión aduanera y económica de áfrica central.
  • Comunidad económica y monetaria de áfrica central
  • Integracion Economica Regional En Centroamerica Evolucion
  • INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL EN AFRICA
  • Integración económica en africa occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS