Evolucion de la mano

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ORIGEN DE LA MANO: FILOGENIA, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO
Haeckel publicó en 1866 su libro Morfología general de los organismos con el subtítulo "basada mecanicistamente en la teoría de la descendencia reformada por Charles Darwin" y crea el término filogenia derivado de las palabras griegasphylos (raza o estirpe) y gennan (producir, engendrar).
Se puede considerar la filogenia como la rama de labiología que estudia el desarrollo del filum o línea evolutiva y la aparición de las especies a partir de otras preexistentes, e intenta establecer el árbol filogenético de todos los organismos actuales o no. También investiga el mismo problema al nivel de los distintos órganos y funciones.
La indagación sobre el origen de las manos hace retroceder en la escala animal hasta que se halla elprincipio de los miembros en los primitivos elasmobranquios. En ellos se encuentra el primer signo, un pliegue lateral a derecha e izquierda desde las branquias hasta el ano, en cuyo interior los músculos crecen en el desarrollo posterior. Más tarde, la parte media de cada pliegue estuvo deprimida y los dos extremos se hicieron más pronunciados, quedó establecido el orden para todos los peces de tener dosaletas pectorales inmediatamente por detrás de las branquias y dos aletas pélvicas cerca del ano. Desde entonces este tetrápodo, o arquitectura de cuatro miembros, ha persistido a través de todas las clases consecutivas de anfibios, reptiles y mamíferos, hasta llegar al hombre.
Después de revisar la literatura y disecar manos de reptiles, mamíferos, monos superiores y hombres, Bunnell3 llegó alas conclusiones siguientes: entre todos los músculos de la extremidad superior, los intrínsecos de la mano son primordiales. Datan desde los primitivos peces, en los que no existía brazo, sino solo una aleta pectoral precursora de la mano. La mano pues, filogenéticamente precede al brazo, que se desarrolló a continuación desde los segmentos cervicales altos. Los peces no tienen cuello, searticulan los huesos de las aletas pectorales con el cráneo. Los músculos intrínsecos de la mano en el humano están todavía inervados por las dos ramas inferiores del plexo braquial. El brazo se desarrolló más tarde desde el cuello, para la existencia terrestre.
 
MANO PRIMITIVA Y ESPECIALIZACIÓN O ADAPTACIÓN DE LA MANO
Los primates conservan más elementos del primitivo patrón de la mano. La manoprimitiva era pentadáctila y tenía dos hileras de huesos del carpo. Las manos de los diferentes primates, incluido el hombre, son muy similares, y han cambiado muy poco, comparado con otros mamíferos, del tipo de mano primitiva de los remotos anfibios. Sus íntimas variaciones son adaptaciones a sus especiales actividades.
Con el tiempo, la mano humana adquirió funciones sensitivas superiores a susancestros, por lo que alcanzó el carácter de órgano sensorial. Sin esta capacidad el cerebro humano no lograría su desarrollo y evolución y de esa manera las manos quedarían sin evolucionar con un patrón primitivo, lo cual no permitiría al humano diferenciarse de otros animales.
No es racional comparar las manos con una aleta de pez o una garra de oso porque el desarrollo evolutivo natural y, sobretodo, la condición social del humano establecen su diferencia.
Los grandes simios actuales: orangután, chimpancé y gorila se apoyan en sus nudillos y son incapaces de realizar la dorsiflexión de sus muñecas. Ellos necesitan estabilidad para la locomoción con el empleo de sus brazos como muletas. Mientras estos son proporcionalmente mayores que los del hombre, sus pulgares son cortos y losmetacarpianos más largos. El pulgar del hombre es más potente que cualquiera de sus ancestros primates.
 
EL PAPEL DEL TRABAJO Y LA MANO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE
Engels4 escribió en 1876 un excelente trabajo sobre el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, donde mencionaba la participación de la mano en ese proceso.
El trabajo es la fuente de toda riqueza a la par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Mano De Obra
  • Evolución De La Mano De Obra Exclava
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS