EVOLUCION DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE -INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA
Ramón María del Valle-Inclán ( 1866 - 1936) es uno de los autores máscontrovertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura. Valle, cuya vida excéntrica y aventurera se desarrolla entre Galicia, Madrid e Hispanoamérica, inicia los estudios de derechopero no los termina. Es famoso por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Ideológicamente, evolucionó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas ycomprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento.
Su obra recorre con acierto poesía, novela y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros: La marquesa Rosalinda,Comedias Bárbaras, Martes de carnaval, Luces de bohemia... Es en sus piezas teatrales donde hallamos a un escritor vanguardista que se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española, tantoen su concepción de lo escénico como en la incorporación de elementos narrativos e incluso cinematográficos.
Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo. De hecho, sus cuatroSonatas (1902-1905), en las que se recogen las memorias del marqués de Bradomín, están consideradas como la mejor manifestación de la prosa modernista. Estructuradas como una composición musical en cuatrotiempos, en ellas conviven la elegancia más exquisita y la provocación más amoral. A esta etapa también pertenecen sus primeras producciones teatrales: Tragedia de ensueño y El yermo de las almas.Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909), comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un "canto" a unmundo (el de la Galicia feudal) en descomposición. Esta trilogía es difícilmente representable debido a su gran longitud, a los cambios rapidísimos de escenario y a las extensas acotaciones escénicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de valle inclán
  • Vida y obra de valle-inclán
  • Obra de valle inclán
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De Luces De Bohemia En La Etapa Que Corresponda.
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De La Obra De Luces De Bohemia En La Etapa Que Le Corresponda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS