Evolucion de la Psicologia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA
Concepto de la Psicología:
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema dequé es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulosexteriores e interiores.
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables ycomprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.














Evolución del Concepto de la Psicología:
Evolución y perspectiva histórica:
Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el siglo XIX triunfaran las ciencias positivas (empíricas) que defienden que lo única quecuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.
Se considera a WUNDT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wundt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes queles ofrecen los sujetos experimentales.
Así a finales del siglo XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten susplanteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.
MÉTODO: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el conocimiento.
ESTRUCTURALISAMO:
Su representante es Wundt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental.
TEMAS DEESTUDIO: Sensación, imaginación
MÉTODO: Introspección: analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).
FUNCIONALISMO:
Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wundt.
TEMAS DEESTUDIO: Hábitos, emociones, reacción ante una situación(los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada).
MÉTODO: Introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales).
OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué ypara qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.
CONDUCTISMO:
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.
MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación.
OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucionismo En Psicología
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia.
  • PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS