Evolucion de la traumatologia en Venezuela

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Evolución de la traumatología en Venezuela

PREHISTORIA
Los remedios empleados con fines terapéuticos surgieron ya con los hombres primitivos como un medio más de defensa y supervivencia de la especie. Es razonable aceptar el hecho de que el hombre primitivo ya tuviera padecimientos y que necesitara de sus semejantes para intentar aliviar o solucionar sus dolencias. La historia de lahumanidad se funde con la historia de los intentos por remediar la enfermedad y evitar la muerte. Los primeros momentos del ser humano se desarrollaron en un mundo hostil en el que la supervivencia de los homínidos era corta y difícil, a juzgar por los restos y reconstrucciones disponibles. Es sorprendente el cúmulo de datos que pueden deducirse del estudio de la estructura ósea, como demuestran lossofisticados planteamientos de biomecánica articular que surgen de yacimientos como el de Atapuerca.
Es inevitable que, en algún momento, el hombre prehistórico creara alguna férula tosca, y que desde entonces se reconocieran sus ventajas. El hombre primitivo también fue probablemente el primero en realizar amputaciones de miembros y dedos. Los primeros ensayos terapéuticos sobre el sistemamusculoesquelético fueron probablemente gestos intuitivos impuestos por la necesidad: contener una hemorragia, curar una herida, inmovilizar o reducir una fractura. La inmovilidad y el calor junto al hogar, o la aplicación de piedras calientes posiblemente fue utilizada para aliviar el dolor musculoesquelético. De la observación de las consecuencias obtenidas con el ensayo pudo derivarse el intento demodificarlas, llegando a la repetición de las experiencias que aportasen mejores resultados.

HISTORIA
En el siglo X se atribuye a la medicina persa la implementación del yeso , con el agregado de agua al polvo de sulfato "Yeso"cálcicodeshidratado, para el tratamiento de fracturas y otras lesiones óseas de los miembros.
En el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua através de pesos y poleas para la reducción de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medecina, y la cirugía una actividad menor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias
En el siglo XVI Ambrosio Paré fue elprimero en describir una fractura expuesta"expuestatratada con éxito sin amputación, y el método de mantener limpias las heridas como medio para que las mismas cicatricen y curen con mayor éxito que con el método de cauterización habitual (consistente en el volcado de aceite hirviendo en la herida). También fue el primero en describir la fractura de cuello femoral y los desprendimientos epifisariosen niños.
En el siglo XVIII el libanés, [[Yamid Manssur] expone una técnica para las amputaciones, consistente en cubrir el muñón de amputación mediante un colgajo de piel sana. Es precisamente en este siglo que aparece por primera vez la nomenclatura “Ortopedia” derivado del griego orthos: derecho y paidos: niño; el Dr. Nicolas Boisregard, decano de la Facultad de París publica “Orthopaedia”,libro dedicado a corregir y prevenir deformidades en niños. También se sindica a Andry como el responsable del emblema que actualmente identifica a la ortopedia: un árbol torcido que se intenta corregir con una guía externa en forma de sarmiento.
En el siglo XIX se realizan cambios profundos en lo que a la aceptación de la cirugía como parte de medicina se refiere, aunado esto al hecho que eldesarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Evolucion del petroleo en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • evolucion geografica de Venezuela.
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Evolución de la evaluación en venezuela
  • Venezuela y El Nacimiento Del Evolucionismo y El Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS