evolucion de las culturas

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Evolucionismo cultural.
Para poder entender mejor este trabajo encontramos necesario que se aclare antes el significado de las palabras más importantes, para ello exponemos las siguientes definiciones:
• Evolución - acción y efecto de evolucionar; desarrollo de los organismos y de las cosas, por medio del cual pasan de un estado a otro; mudanza de conducta, propósito o actitud; procesonatural en virtud del cual los individuos se van modificando de una generación a otra y van apareciendo nuevas especies.
La evolución puede estar relacionada con diversos sentidos como el teológico, metafísico, histórico, biológico o incluso conceptual.
• Cultura - conjunto de costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, etc... en una época o grupo social; conjunto deconocimientos de una persona.
Se puede considerar que para la formación del psiquismo del individuo son esenciales las influencias culturales y sociales.
En los inicios esta teoría fue estudiada por varios teóricos, el evolucionismo
cultural data su inicio en el S.XIX y deriva del evolucionismo biológico. Es una teoría que establece que la evolución de la humanidad pasa por tres fases:
•salvajismo.
• barbarie.
• civilización.
Esto significa que al principio éramos primitivos, con el tiempo fuimos
adoptando distintas conductas ya sea por observación, descolonización etc... que hace que la especie primitiva evolucione hasta hoy en día donde se considera que las culturas evolucionan sin necesidad de jerarquía alguna, prestando más interés a otros fenómenos, como pueden ser los deaculturación.
-2-
Historia cultural
Historia cultural es la denominación de una corriente historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí. Comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo para definir determinados trabajos de historiadores anglófonos (ingleses y estadounidenses) y francófonos (franceses). Los historiadores de tradiciónhispánica tardaron en secundar los métodos de esta corriente porque en la tradición de los distintos países hispánicos fueron más comunes las ideas de Ortega y Gasset para estudiar las ideas y las tradiciones culturales. La historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experienciahistórica.
Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos. También se ocupa de las tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas épicos y otras formas de tradición oral. En ocasiones, los historiadores que la cultivan estudian eldesarrollo de elementos culturales vinculados a las relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte, la técnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales como el nacionalismo o el patriotismo. También analiza los principales conceptos históricos como poder, ideología, clase, cultura, identidad, raza, percepción, actitud, y desarrolla métodos nuevos para lainvestigación histórica como la narrativa del cuerpo. Muchos estudios consideran los procesos de adaptación de la cultura popular a los medios de comunicación de masas (televisión, radio, periódicos y revistas, entre otros), los procesos de adaptación de lo escrito al cine, y actualmente el proceso de asimilación de la cultura oral, visual y escrita a Internet.
Otras formas o desarrollos teóricosrecientes de la historia cultural provienen de otros campos, como la historia del arte; de enfoques metodológicos previos, como la Escuela de los Annales, el marxismo, y la microhistoria; o de formulaciones teóricas desarrolladas por intelectuales concretos, como la de Jürgen Habermas sobre la "opinión pública", la de Clifford Geertz sobre la “descripción densa” (La interpretación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y cultura
  • Evolución y cultura
  • evolucion de las culturas
  • Evolucion Historica De Las Culturas Americanas
  • Evolucion de la cultura grecolatina
  • Administración, su evolución y la cultura organizacional
  • Ensayo Genes, Evolución Y Cultura
  • La metáfora de los memes y la evolución de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS