evolucion de las empresas en chile

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LA CIA Y SU CAPITAL EN EMPRESAS CHILENAS
Como parte de su programa de apoyo a elementos de la oposición durante el gobierno de Allende, la CIA proporcionó dinero a varias organizaciones de comercio del sector privado chileno. En septiembre de 1972, por ejemplo, la Comisión 40 autorizó $24,000 como apoyo de emergencia para una organización empresarial contraria a Allende. En esa época, apoyara organizaciones del sector privado fue considerado pero rechazado a causa del temor de que estas organizaciones pudieran involucrarse en huelgas anti-gubernamentales.
En octubre de 1972 la Comisión 40 autorizó $100,000 para organizaciones del sector privado, como parte del proyecto electoral de marzo de 1973. Según la CIA, ese dinero se gastó solo en actividades electorales, tales como laorientación del voto y la auto divulgación de votos. En agosto de 1973 la Comisión autorizó apoyo a grupos del sector privado pero con desembolso condicionado bajo acuerdo del Embajador y el Departamento de Estado. Este acuerdo no llegó.
En 1970 líderes de corporaciones multinacionales americanas con substanciales intereses en Chile, junto con otros ciudadanos americanos debatieron acerca de lo quepodría suceder en Chile en el caso de una victoria de Allende, contactaron con oficiales del gobierno de los Estados Unidos para hacerles llegar su punto de vista.
En julio de 1970, un representante de la CIA en Santiago se reunió con representantes de ITT y, en una discusión sobre la futura elección, indicaron que Alessandri podría tener ayuda económica. La Central sugirió el nombre de unindividuo que podría ser usado como una vía segura para conseguir estos fondos en la campaña de Alessandri.
Después de las elecciones del 4 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos adoptó una política de presión económica directa contra Chile y en esta línea buscaba ganar la influencia de Geneen sobre otros hombres de negocios americanos. Específicamente el Departamento de Estado fue dirigidopor la Comisión 40 a contactar con hombres de negocios americanos que tuvieran intereses en Chile para ver si de esta manera les podían influir en que tomaran acciones de acuerdo con la política de presión económica de los Estados Unidos en Chile. El 29 de septiembre, el Jefe de División del Hemisferio Occidental de la CIA se reunió con un representante de ITT. El oficial de la CIA perseguía queITT se involucrara de una manera más activa en Chile. De acuerdo con documentos de la CIA, ITT tomó nota de la presentación de guerra económica de la CIA pero no respondió activamente a ello.
Una institución Chilena que fue usaba dentro de la campaña generalizada contra Allende era la cadena de periódicos EL MERCURIO. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como ITT vertían a modo de embudodinero en las manos de individuos asociados con el periódico. Estas subvenciones continuaron después de que Allende asumiera su cargo.
La ofensiva económica contra Chile, se llevó a cabo como parte del Plan de Acciones I, fue pensada para demostrar la reacción económica extranjera al ascenso de Allende al poder, así como para mostrar las futuras consecuencia de su régimen. En general, la Comisión 40aprobó recortes de todos los créditos, presiones a empresas para reducir sus inversiones en Chile e involucrar a otras naciones a cooperar en su aventura.
Estas acciones de la Comisión 40, y el establecimiento de una ínter agencia trabajando en grupo para coordinar abiertamente actividades económicas hacia Chile (compuesta por el Jefe de la CIA de la División del Hemisferio Occidental yrepresentantes del Estado, el NSC, y el Tesoro) afectó negativamente a la economía chilena; generó un gran pánico financiero. Sin embargo, los intentos de los Estados Unidos para generar una crisis económica no tuvieron el impacto deseado en la votación del 24 de octubre, ni tampoco estimularon una intervención militar para evitar el ascenso de Allende.
Además de financiar a partidos políticos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la empresa
  • Evolución de la empresa
  • Evolucion De Las Empresas
  • evolucion de la empresa
  • Evolución De La Empresa
  • EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS
  • evolucion de la empresa
  • Evolucion de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS