evolucion de las formas organizativas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013









Carlos Mario Ramos Hernández



II01 (08) GESTIÓN DINÁMICA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONALPrincipio del formulario
Final del formulario


Matrícula: 52244




Mtra. Mónica del Carmen Márquez Alejandro



Actividad de aprendizaje 1. Fundamentos de las organizaciones
 
 
.






Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto,dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, puede decirse que los principales tipos de organizaciones pueden ser clasificados según sus objetivos, estructura y características principales y se dividen en:

1) Organizaciones según sus fines,
2) organizaciones según su formalidad y
3) organizaciones según su grado de centralización.

Organizaciones Según SusFines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

Ejemplo:

Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fincumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

Ejemplo: La Asociación civil CAMPO AC. Ya que está constituida bajo el régimen jurídico de Asociación Civil, para la realización de actividades de gestoría social, sin que para ello perciba una utilidad o ganancia.


Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o noestructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separanpersonas y actividades y cómo se reúnen de nuevo [2].

Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos seanalcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1].

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombreorganización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].Ejemplo: La Secretaria de la Defensa Nacional.


Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff[1].

Ejemplo: La Asociación civil CAMPO AC. Ya que se conforma por áreas según la función que realiza, por la elaboración de proyectos para gestión de recursos para población rural tiene un área de proyectos productivos, para la gestión de apoyos para construir, ampliar o remodelar casas de población rural, tiene un área de vivienda digna.


Organización Línea-Staff: El tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Organizar
  • organizaciones y evolucion de las organizaciones
  • Evolucion de las organizaciones
  • evolucion de las organizaciones
  • Evolucion de las formas de estado
  • Formas Legales de las Organizaciones en Mexico
  • FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES
  • Formas Gráficas De Representación De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS