Evolucion de las instituciones políticas y el estado colombiano

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y EL ESTADO COLOMBIANO

INTRODUCCION

Colombia ha sido un territorio que a travez de los tiempos se ha destacado por diversas cosas que la caracterizan. En este trabajo estaremos explicando cada una de las etapas de la historia de Colombia desde la época de la conquista hasta la Colombia actual resaltando los hechos más relevantes que en estaocurrieron. Colombia tiene una historia sobresaliente gracias a los personajes y los episodios ocurridos que a nivel americano y tal vez a nivel mundial que dieron como resultado lo que conocemos ahora como la república de Colombia.

OBJETIVOS

1. Analizar los cambios que se han dado en Colombia en el transcurrir de los años
2. Identificar y conocer los principales personajes históricos denuestro país
3. Repasar la historia de Colombia entendiendo todo lo que en ella ocurrió y todo lo que esta aporto a la historia de América

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y EL ESTADO COLOMBIANO

TRIBUS QUE HABITABAN COLOMBIA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.

Cultura Calima: Cronológicamente está relacionada con la cultura Quimbaya. Esta cultura se distingue especialmente porterrazas para cultivo, pictografía, sepulturas, cerámica, y orfebrería. Su localización es en el valle del cauca, en una de las zonas más guaqueadas del país por sus ricas piezas de orfebrería. Las terrazas son muy interesantes pues fueron lugares de habitación donde se construían una o varias viviendas. Las pictografías se encuentran donde abundaban los motivos antropomorfos, ranas y formassolares. Las tumbas son de pozo con cámara lateral. La cerámica es muy variada: vasijas globales, copas semiesféricas, figuras antropomorfas con un canasto a la espalda, pintura negativa. La orfebrería se distingue por grandes láminas martilladas con las cuales se fabricaron diademas, pectorales, brazaletes, narigueras, también caracoles revestidos con oro y bastones de mando de madera forrados con elmismo material.

Cultura Quimbaya: Es un nombre ambiguo con el cual se designo un complejo cerámico y orfebre muy antiguo. También se designa con este nombre a un grupo etnohistórico encontrado en la conquista. Se localizaron en lo que hoy en día es Risaralda, Quindío y norte del valle, se ha destruido la estratigrafía y por esta razón es imposible dar un orden cronológico. Su cerámica es unade las más hermosas de Colombia con una morfología muy variada. Una de las cosas más sorprendentes en la cerámica Quimbaya es la enorme riqueza de decoración y es muy común la pintura negativa. Su orfebrería es la mejor de Colombia y América en la época prehispánica por la belleza de sus piezas fabricadas. Explotaron numeroso yacimientos auríferos, se aprovisionaron por medio del trueque,tuvieron gran difusión a lo largo del territorio colombiano.

Cultura Tairona: Ocupo principalmente la sierra nevada de santa marta y organizados en poblaciones, comunicadas por caminos empedrados. Alcanzaron un amplio desarrollo en ingeniería y arquitectura. Su religión fue sumamente compleja con sacerdotes denominados norma, practicaban el homosexualismo como ritual y la adivinación formaba partede sus creencias y ritos lengua era chibcha, existía una diferenciación de clases no se sabe clemente como esta gradación social. Su organización familiar era poligámica, tenia ritos de iniciación y se sabe que los ancianos eran mantenidos por la comunidad, el hombre perezoso era castigado. Su orfebrería era magnifica, el estilo de estas piezas es muy decorado. Trabajaron muy bien la cerámica,fabricaron vasijas de formas y decoraciones muy variadas. Elaboraron instrumentos musicales. El comercio con el interior parece que fue muy activo.

Cultura muiscas: Los muiscas grupo principal de la gran familia de los chibcha, vivieron en los altiplanos de los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyacá, una cultura y organización social muy avanzada. Los muiscas fueron uno de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas Colombianas
  • Instituciones políticas colombianas
  • Evolución de la Constitución Política Colombiana
  • Andre Noel Roth
  • instituciones colombianas
  • evolucion de las instituciones
  • evolucion del estado colombiano
  • Ensayo sobre las instituciones politicas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS