Evolucion de las pymes en mexico

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INTRODUCCION

En la actualidad el mundo enfrenta nuevos retos en varios sentidos la nueva ideología empresarial la “GLOBALIZACION” ha transformado al mundo acortando distancias y creando una nueva cultura de la tecnología y de cambios sin precedentes.

Los grandes avances tecnológico la nueva apertura de los negocios han logrado que el mundo se encuentre al sonar de un clic.

En un mercadoglobal, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio profundo de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patrón tecnológico. Otro desafío empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de losobjetivos.

Pero, sobre todo una integración ventajosa a la economía global requiere el desarrollo de estrategias nacionales y empresariales adecuadas. Las empresas actualmente trabajan en condiciones turbulentas y de grandes cambios económicos, culturales y sociales. Las oportunidades y posibilidades que otorga la utilización de nuevas tecnologías, provocan la transformación de las empresas y elestablecer retos para atenuar la complejidad presente en la realidad internacional.

El desarrollo económico mundial ha cambiado a pasos agigantados las últimas décadas, los avances tecnológicos y las nuevas ideologías han logrado crear un nuevo mercado con nuevos retos donde la calidad y la innovación marcan la pauta para las empresas que pretenden mantenerse vigentes dentro del mismo.

Estetrabajo pretende explicar este fenómeno de cambio desde el punto de vista de las empresas mexicanas, en especial la pequeña y media empresa como esto ha transformado su entorno y como las mismas logran sobrevivir a los cambios constantes de la economía mundial, México y los países en desarrollo
¿Qué papel están jugando en este sistema?, ¿Están las empresas mexicanas preparadas para todos los cambiosque están sucediendo y los que sucederán?
Para el desarrollo de este trabajo se utilizaran artículos y trabajos de investigación que han estudiado el fenómeno desde distintos ángulos, los beneficios y las desventajas que ha traído para las empresas mexicanas.

Se describirá el fenómeno y como este ha afectado a la pequeña y mediana empresa, como los mercados se globalizan, cuales son los factorespromotores de la globalización, los efectos de la globalización en las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

JUSTIFICACIÓN

Las MiPyMEs son importantes para la economía mexicana, éstas constituyen el 99.9 por ciento de la economía, generan el 79.6 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del PIB. En el sector externo México es líder comercial en América Latina, en el 2003 Méxicoexportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto. Las empresas exportadoras en el año 2000 sumaron 36 500 empresas exportadoras de las cuales casi 34 000 eran MiPyMEs, lo cual significó que de las 2.84 millones de unidades económicas existentes enel país, en ese año, menos del 2 por ciento participó en la actividad exportadora. En la actualidad el gobierno mexicano está realizando esfuerzos para incrementar el número de empresas exportadoras, integrar las cadenas productivas y disminuir el valor de las importaciones.

Por lo tanto, la integración de cada una de las MiPyMEs mexicanas al mercado internacional será clave para garantizar elcrecimiento sostenido de la economía mexicana, el cual favorecerá la creación de empleos y garantizará un crecimiento económico sostenido para el futuro.

Una mayor integración en los encadenamientos productivos reducirá el número de importaciones, obteniendo con ello una balanza comercial favorable y la imposibilidad de que surja una crisis económica motivada por problemas de balanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las PyMES
  • pymes mexico
  • Las Pymes En Mexico
  • pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes En Mexico
  • PYMES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS